home Noticias de portada Homenaje a Maceo y Che en la UNISS

Homenaje a Maceo y Che en la UNISS

Como cada sexto mes del año, los cubanos piensan en una fecha significativa: el 14 de junio. Ese día, quiso la historia hacer coincidir el natalicio de dos grandes hombres, aunque en años diferentes, que se distinguieron por la bravura y la entereza. Por tal motivo, este jueves 13 de junio, a las 9:30 a. m., en el teatro de la Sede Central, tendrá lugar el matutino especial para rendir homenaje al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico.

Ochenta y tres años separan sus nacimientos, pero muchos son los puntos en contacto entre estos dos hombres, entre ellos, que ambos, en su momento y como parte de las luchas por la independencia de Cuba, protagonizaron la invasión de Oriente a Occidente; el profundo sentido de dignidad y humanismo que los caracterizó, así como la gran preocupación que tuvieron por la suerte de otros pueblos del mundo.

De ellos diría el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y líder histórico de la Revolución Cubana,

«Maceo era ya un personaje legendario cuando el Che vino al mundo. Si uno afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perecía en la lucha, el otro anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América. Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria».