home Noticias La UNISS y la Agricultura rinden cuenta de los resultados de la Tarea Vida

La UNISS y la Agricultura rinden cuenta de los resultados de la Tarea Vida

Este miércoles, 12 de junio de 2019, la UNISS y la Delegación de la Agricultura en la provincia rindieron cuentas de los resultados alcanzados en la implementación de las acciones y tareas que conforman el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático, denominado “Tarea Vida”, ante el Gobierno Provincial y el CITMA.

En esta ocasión la UNISS mostró sus avances en la incorporación de la Tarea Vida como eje transversal en la gestión de procesos sustantivos como: formación de profesionales, posgrado y superación de cuadros, extensión universitaria y ciencia e innovación tecnológica.

El informe de rendición de cuentas con la presentación de los principales resultados e impactos de la institución, estuvo a cargo del Dr. C. Juan Emilio Hernández García, Director General de Desarrollo, y del Dr. C. Osmel Jiménez Denis, coordinador de la Actividad Ambiental y la Tarea Vida en la institución.

El informe se centró en la socialización de los resultados e impactos relacionados con los ejes transversales, definidos por el Grupo de Expertos para concretar esta prioridad de Estado en el período 2017-2021, los cuales son:

• Las Bases Legales que sustentan la “Tarea Vida” en el contexto institucional, provincial y nacional.
  • Ahorro y uso eficiente del agua.
  • El uso de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética en el territorio.
  • La eficiencia en la gestión de los planes de reducción de riesgos de desastres en coordinación con el Consejo de Defensa Provincial.
  • La seguridad alimentaria desde la actividad de ciencia e innovación tecnológica en la universidad.
  • El mejoramiento continuo de los procesos de formación mediante el trabajo metodológico en los diferentes niveles.
  • Vulnerabilidades de la infraestructura frente al cambio climático y posibles soluciones en la gestión del riesgo.
  • La educación y capacitación ambiental en asociación estratégica con la Unidad de Medio Ambiente de la provincia.

Este momenmto fue un espacio importante para dar a conocer los avances alcanzados y las futuras acciones a desarrollar por la universidad espirituana en función de la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; así como para tener una mirada externa de organismos, instituciones y directivos del gobierno en la provincia sobre el rol que desempeña la UNISS en esta prioridad, la cual fue catalogada de excelente, determinante y muy importante por las autoridades presentes en el análisis.