home Cultura, Cultura espirituana DIGNA HEREDERA DE MARIANA

DIGNA HEREDERA DE MARIANA

Por: José Francisco Echemendía Gallego

Hoy, 18 de junio, los cubanos y cubanas rinden homenaje a Vilma Espín Guillois, la Déborah que bajo las órdenes de Frank País combatió desde la clandestinidad en las calles de su natal Santiago de Cuba; aquella que en su temprana juventud arriesgó la vida en disímiles oportunidades en  defensa de la Patria y de la Revolución que se gestaba entre los jóvenes del Centenario; y de la que luego la Sierra Maestra conoció su determinación, disciplina y espíritu guerrillero.

Al triunfo de la Revolución en enero del 59 se revela como una extraordinaria dirigente al asumir la presidencia de la Federación de Mujeres Cubanas, organización creada en 1960, y responsabilidad que mantuvo casi hasta el final de su vida.

También integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su primera legislatura y miembro del Consejo de Estado.

Vilma presidió además las comisiones parlamentarias de Prevención y Atención Social, así como la de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer.

Entre las condecoraciones recibidas se encuentran el título de Heroína de la República de Cuba, la orden Ana Betancourt y la Francisco de Miranda, de Venezuela; esta última otorgada por el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Amiga, madre, compañera, excelente dirigente, buen ser humano, muchos calificativos para describir a una mujer que promovió incansablemente la equidad de género, la incorporación de las féminas a la sociedad y su rol como figura imprescindible en los cambios políticos y socioeconómicos del país.

Como resultado de una enfermedad que se agravó, falleció el 18 de junio de 2007 en La Habana; sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, lugar histórico ubicado en la montaña de Mícara, en la zona oriental de nuestra Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *