home Cultura, Cultura espirituana A propósito del Día Internacional de la Sordoceguera

A propósito del Día Internacional de la Sordoceguera

Por: Marly Linares Gómez

Las personas sordociegas tienen afectadas la funcionabilidad del oído y la visión, pero tienen otras capacidades para vivir y desarrollarse exitosamente.  En una sociedad civilizada como la nuestra,  la inclusión social es una condición indispensable; pero ¿todos contribuimos?

A continuación te ofrecemos algunos aspectos que debes conocer, en caso de interactuar con  personas sordociegas en tu devenir cotidiano, para que se sientan ayudados por ti

1.- Para desplazarse, las personas sordociegas usan un bastón de dos colores, rojo y blanco, para distinguirse de las personas que solo tienen discapacidad visual.

2. -Para comunicarse, la  forma más frecuente es el uso del alfabeto manual o dactilológico, en el que se realizan símbolos en la palma de la mano de la persona sordociega. Hoy día también existen aplicaciones tecnológicas que ayudan a comunicarnos con esas personas.

3. -Para tratar a una persona sordociega, lo más conveniente es actuar con normalidad y respeto, no demostrar que se les tiene lástima.

4. – Para saludar a una persona sordociega es importante que nos coloquemos cerca de ella. Allí se le puede avisar de nuestra presencia tocándole con suavidad el hombro o el brazo. Luego le decimos nuestro nombre. Si tiene aún audición limitada, se le puede hablar de forma clara y directa, aunque deben evitaarse los sitios con mucho ruido. Siempre preguntaremos qué forma de comunicación prefiere. Es de persona educada despedirse cortesmente.

5. – Para avisarle de nuestra presencia, se le toca el hombro o brazo con suavidad.

6. – Para guiarlos, la forma más adecuada es dejarle que se sujete o agarre de nuestro brazo, para irle avisando de la presencia de escaleras, cruce de calles, puertas, etc.

7. – Para ayudarlos en sentido general, puedes dirigirte a las asociaciones de personas sordociegas, y  participar en cursos y talleres de formación para voluntarios.

CONTACTOS

Teléfonos de las asociaciones e instituciones para la atención de personas sordociegas en Sancti Spiritus.

  • ANSOC: 41326147
  • ANCI: 41322016
  • Centro de Retinosis Pigmentaria: 41320788

¿TE INTERESA SABER POR QUÉ EL 27 DE JUNIO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA?

Esta imagen es más que una fotografía antigua, este rostro es  el de Helen Adams Keller, una mujer extrordinaria, autora de diversos ensayos, activista política y oradora sordociega.

Nació el 27 de junio de 1880, en los Estados Unidos, y a los 2 años las secuelas de una enfermedad  le provocaron la pérdida total de la visión y la audición. Pero con la ayuda de su guía y educadora Anne Soullivan, otra mujer sin luagar a dudas extrordinaria, superó las barreras de la época y llegó a graduarse en la Universidad.

En homenaje a esta relevante mujer, se estableció el Día Internacional de las personas sordociegas el 27 de junio, cuya celebración incluye campañas de sensibilización hacia esta discapacidad que poco se conoce.

Cuba, país que trabaja por la construcción de una sociedad más justa, se suma a estas actividades, y en Sancti Spíritus, las acciones principales están coordinadas por la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC) y el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

A pesar del creciente interés de profesionales y especialistas, aún son insuficientes todavía las acciones para lograr la inclusión, como queda declarado en palabras de Maria Caridad García Betancourt, presidenta de la ANSOC en el territorio: «la ausencia de recursos humanos nos imposibilita actuar con mejor eficacia en la atención y ayuda hacia estas personas con discapacidad».

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *