home Noticias de portada Sancti Spíritus: Es necesario fortalecer la alianza entre las universidades y las empresas

Tomado de Escambray. Por: José Luis Camellón

El imperativo de fortalecer el vínculo Universidad-Empresa como una de las alternativas más importantes en el contexto actual cubano y el llamado del presidente cubano de que el país no puede avanzar sin la integración de los centros de altos estudios al desarrollo económico y social, devinieron ideas centrales del Taller Regional de rectores de las instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES) en la región central y La Habana.

Este encuentro, segundo de su tipo que realiza el MES y al que asistieron también empresarios espirituanos, incursionó en las temáticas y experiencias más renovadoras de esa alianza sobre la base de incentivar el impacto de la Universidad y la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación en los sectores más estratégicos para el avance de Cuba.

La Doctora en Ciencias Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, resaltó que todos los procesos universitarios tienen que tributar a ese objetivo que identifica en una primera etapa —hasta el 2021— a las ramas del Turismo, la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, la Electroenergética, la producción de alimentos, los servicios profesionales y las construcciones.

Este encuentro es el segundo de su tipo que realiza el Ministerio de Educación Superior en el país.

Tal prioridad, acotó, descansa en que en esos sectores se concentra el mayor crecimiento previsto en la sustitución de importaciones y la exportación y tienen un importante efecto multiplicador en la producción nacional, entre otras razones.

Asimismo Alonso Becerra llamó a explotar más las potencialidades de la Universidad de Sancti Spíritus en los perfiles agropecuarios a tono con la dinámica del territorio y, de forma general, dijo, se debe aportar más en los sectores estratégicos del país.

El Taller Regional del MES, realizado este miércoles en la provincia espirituana, convocó a fortalecer el vínculo Universidad-Empresa  sobre la base de trabajar tanto en las condiciones para generar conocimiento en la academia como en la capacidad para absorber ese conocimiento y convertirlo en productos y servicios.

Al Taller Regional organizado por el MES asistieron también empresarios espirituanos.

2 comentarios en “Sancti Spíritus: Es necesario fortalecer la alianza entre las universidades y las empresas

1. Aunque no estuve presente en el taller considero el tema muy importante. He podido dar seguimiento a través de la red social y en Cubadebate de otros foros relacionados con las prioridades y políticas del país y está claro que la Universidad debe crecer en este sentido y Sancti Spíritus como territorio también. Es evidente que se hace necesario establecer mejores alianzas para avanzar en este sentido hacia metas superiores, y motivar a los docentes a la Investigación científica porque este es la vía para que nuestra economía avance más; por tanto, si se generan proyectos de alto impacto tendremos mejores rubros.
    No permitir jamás que el imperialismo nos haga retroceder. Aunque nos sigan bloqueando, hay que salir adelante con la mirada puesta en la excelencia. Por tal condición, la relación Universidad Empresa entonces significa una mirada al presente y al futuro de Cuba.
    Somos Revolución
    Somos Continuidad
    Somos Cuba

2. Importante espacio para enrumbar las acciones dirigidas a ampliar, fortalecer y propiciar las relaciones entre las empresas, los organismos y las diferentes entidades con las universidades en los diferentes territorios, siempre ha debido ser así; pero la realidad ha sido otra; ahora cuando el presidente Díaz-Canel insiste en este tema en cada visita que hace el Consejo de Ministros a las provincias, en la actualidad, cuando el desarrollo económico depende como nunca antes de los resultados del avance de la ciencia y la técnica, reuniones como esta propiciarán un mayor vínculo entre las empresas y los organismos con las universidades, necesidad insoslayable.