home Noticias Normas jurídicas para la informatización de la sociedad

Normas jurídicas para la informatización de la sociedad

Por primera vez en Cuba se emiten normas jurídicas de rango superior que ordenan el proceso de informatización de la sociedad, según trascendió en conferencia de prensa efectuada en la sede del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), el pasado jueves 4 de Julio. La Gaceta Oficial de la República publica en su edición ordinaria número 45 de este 2019 un decreto-ley, dos decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y seis resoluciones, todos destinados a respaldar la instrumentación de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de nuestra sociedad aprobada en 2015, según explicó Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom, quien destacó la importancia de potenciar la ciberseguridad en todo este proceso.

Las normas que hoy publica la Gaceta Oficial son:

1- Decreto-Ley No. 370 del 17 de diciembre de 2018 Sobre la informatización de la sociedad cubana. Esta es una norma jurídica de rango superior del país en materia de informatización, y busca elevar la soberanía tecnológica en beneficio de la sociedad, la economía, la seguridad y la defensa nacional, contrarrestar las agresiones cibernéticas, salvaguardar los principios de seguridad de nuestras redes y servicios, así como defender los logros alcanzados por nuestro Estado socialista.

2- Decreto No. 359 del 5 de junio de 2019 Sobre el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas. La norma jurídica complementa el Decreto-Ley de informatización de la sociedad, ya que establece las regulaciones generales aplicables a la determinación del alcance de la Industria cubana de programas y aplicaciones informáticas para promover, perfeccionar e incrementar la producción nacional y las exportaciones de los productos de dicha industria, así como contribuir con la sustitución de importaciones.

3- Decreto No. 360 del 5 de junio de 2019 Sobre el establecimiento de la Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación y la defensa del Ciberespacio Nacional. La norma complementa el Decreto-Ley No. 370 al regular el empleo seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la informatización de la sociedad, la defensa del ciberespacio nacional y establece la seguridad de las TIC y de los servicios y las aplicaciones que soportan, así como de las infraestructuras críticas de las TIC, con la finalidad de contar con una estrategia de fortalecimiento y sostenibilidad.

4- Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros para la implementación de la Estrategia de Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba. Este organiza, regula y traza las líneas para el desarrollo integral de la banda ancha nacional, que sirva de guía a las entidades nacionales y a la población, en el desarrollo, la explotación y utilización de los servicios de comunicaciones, así como encarga al Mincom con el control de su implementación.

5- Resolución 124 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba el Reglamento para las reglas de producción y evaluación de las aplicaciones informáticas nacionales. La norma regula las reglas básicas para la producción de programas y aplicaciones informáticas, la evaluación del proceso de desarrollo de estas y el proceso para la evaluación de la calidad de las mismas, solicitada por los desarrolladores o los comercializadores de productos nacionales o importados, o por cualquier persona interesada en adquirirlos.

6- Resolución 125 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba la inscripción de aplicaciones informáticas comercializables. La norma establece el sistema de inscripción de productos de software con el propósito de ordenar los procesos de producción y comercialización en la industria de programas y aplicaciones informáticas, así como ordenar, controlar, almacenar y mantener actualizada la información sobre estos productos existentes en el país.

7- Resolución 126 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba el Reglamento para el control de las redes informáticas. Regula las medidas de control y los tipos de herramientas de seguridad que se implementan en las redes privadas de datos, inscritas en el Control Administrativo Central Interno del Mincom.

8- Resolución 127 del 24 de junio de 2019 del Ministro de  Comunicaciones que aprueba el Reglamento sobre proveedores de servicios de hospedaje y alojamiento. Destinada a las personas jurídicas, la norma regula la organización, el funcionamiento y la expedición de licencias de operación del proveedor de servicios públicos de alojamiento y hospedaje en el entorno de internet en el territorio nacional.

9- Resolución 128 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba el Reglamento de seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este reglamento complementa las disposiciones del Decreto No. 360 en materia de seguridad de las TIC y establece las funciones de los sujetos que intervienen en esta, así como garantiza con un respaldo legal que responda a las condiciones y necesidades del proceso de informatización de la sociedad.

10- Resolución 129 del 24 de junio de 2019 del Ministro de Comunicaciones que aprueba la metodología sobre la gestión de la seguridad informática en todo el país.

La entrada en vigor de todas estas normativas es a partir de este 4 de julio, y se derogan las normas jurídicas siguientes:

Acuerdo No. 5586 del Consejo de Ministros que aprueba los Lineamientos para el desarrollo en Cuba del Comercio Electrónico de 26 de diciembre de 2005.

Acuerdo No. 6058 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que aprueba los Lineamientos de Seguridad de las Tecnologías de la Información de 9 de julio de 2007.

Resolución No. 127 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC) de 24 de julio de 2007, que aprobó el Reglamento de Seguridad de las Tecnologías de la Información.

Resolución No. 33 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de fecha 24 de enero de 2008, que estableció el Sistema de Inscripción de Productos de Software, con el propósito de ordenar los procesos de producción y comercialización en esa industria.

Resolución No. 55 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones de fecha 9 de marzo de 2009, que regula la organización, el funcionamiento, registro y expedición de licencias de operación para los proveedores de servicios públicos de Alojamiento, Hospedaje y Aplicaciones.

Resolución No. 104 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones de fecha 16 de junio de 2011, que modifica la Resolución No. 55 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones de fecha 9 de marzo de 2009.

Resolución No. 192 del Ministro de Comunicaciones de 20 de marzo de 2014, que aprueba el reglamento para contrarrestar el envío de mensajes masivos dañinos a través de las redes de telecomunicaciones.

Para mayor informacviuón, lea o descargue: Decreto Ley sobre Informatización. 4 de julio 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *