home Entre universidades Relanzarán becas y premios de investigación para los historiadores cubanos

Relanzarán becas y premios de investigación para los historiadores cubanos

Tomado de Juventud Rebelde

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) relanzará un grupo de becas, premios y concursos a partir de este año para reconocer y estimular la investigación sobre el pasado de Cuba, según trascendió en el acto por el día nacional del sector, celebrado en el complejo monumentario de Lázaro López, donde se recuerda la conformación del Ejército Invasor el 30 de noviembre de 1895.

Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unhic, anunció que en noviembre próximo se presentarán las primeras diez becas de investigación, en tanto se lanzará el Concurso de Investigación Histórica, dedicado en esta ocasión a la etapa 1959-1976.

Estos certámenes, entre los cuales se encuentran los premios a la Crítica Histórica, se extenderán a nivel local en 2020, cuando todas las filiales provinciales contarán con el Premio Provincial de Historia, el cual se reconocerá con diploma acreditativo y respaldo en metálico. Para ese mismo año, en abril, se espera realizar el Coloquio Internacional de Historiadores.

«La intención del Secretariado de la Unhic es lograr que en cada provincia nos acerquemos aún más a la Historia y que la atendamos, una de las razones por las que hemos establecido convenio de trabajo con la Unión de Periodistas de Cuba, lo cual se extenderá próximamente al ICRT y los ministerios de Cultura, Educación y Educación Superior», explicó Aneiros en su intervención.

Otras de las proyecciones de trabajo se dirigen a mejorar las sedes de la organización en cada territorio y a reactivar los proyectos de investigación y la publicación de las obras históricas provinciales, de conjunto con el Instituto de Historia de Cuba.

En el acto, durante el cual se recuerda la investidura del doctor Emilio Roig de Leuschering como Historiador de La Habana, el 1ro. de julio de 1935, se reconoció a Ciego de Ávila como territorio merecedor en el país de la sede del encuentro gracias al trabajo de sus 365 miembros, agrupados en 33 secciones de base en todos los municipios, razón por la que se le concedieron reconocimientos a un grupo de miembros e instituciones.

En la celebración se aprovechó para depositar tierra de la localidad de Mantua, donde culminó la invasión mambisa a occidente, en el cantero del Complejo Monumentario, que acoge restos de todas las provincias de Cuba y que se encuentra rodeado de los monolitos que señalan a los altos oficiales del Ejército Libertador, presentes en la conformación del Ejército Invasor en 1895.

En el momento final, Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, impuso la Distinción por la Cultura Nacional a Mayda Pérez García, directora del Archivo Provincial de Ciego de Ávila; Héctor Juan Izquierdo Acuña, historiador de la ciudad de Morón y a los investigadores Eumelio Marín Marín, José Martín Suárez y Félix Jorge Guerrero.

Junto con los historiadores avileños estuvieron Carlos Ruiz Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Rafael Núñez Garriga, funcionario del Comité Central del Partido y Lianet Pazos Cedeños, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, al igual que otros dirigentes de organizaciones de masas y las FAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *