home Noticias Hermanados por la matemática

Hermanados por la matemática

Tomado de Juventud Rebelde

Académicos y profesionales que se dedican al estudio de la matemática educativa, se reúnen en la Universidad de las Ciencias Informáticas para presentar los resultados de investigaciones acerca de las distintas didácticas que posibilitan la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos matemáticos.

La ceremonia de apertura de la 33ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa estuvo presidida por la Dr. C. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, miembro del Consejo de Estado y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Dr. C. Walter Baluja García, rector de la UCI, y la Dr. C. Olga Lidia Pérez González, presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame).

En el teatro Karl Marx, al inaugurar el evento, la titular del Clame presentó la estructura de la organización que preside y agradeció a los ministerios de Educación y Educación Superior, así como a la institución sede por el apoyo y el compromiso con que han asumido la organización del cónclave.

Al intervenir en el acto, el rector de la UCI, Dr. C. Walter Baluja García, resaltó la importancia de que nuestro país volviera a acoger este evento después de ocho años en el contexto del aniversario 500 de La Habana.

En otro momento de su alocución el directivo señaló que en este centro de educación superior encontrarán una sede entusiasta y colaborativa comprometida con el futuro de la ciencia.

Ambientada con la participación del coro universitario de la Universidad de la Habana, la gala de apertura contó con las conferencias tituladas Aplicación de la matemática en los sectores estratégicos de Cuba y Confrontación y resignificación en la construcción de lo trigonométrico, impartidas por las doctoras en ciencias Miriam Nicado García y Gisela Montiel Espinosa, respectivamente.

Las conferencistas reflejaron sus experiencias en esta esfera y resaltaron la relevancia de este encuentro que se consolida como un certamen de intercambio de conocimiento en torno a diferentes áreas de interés afines a la matemática educativa, la modelación matemática y la pedagogía.

El encuentro que tendrá lugar hasta el próximo 11 de julio cuenta con varias modalidades de participación entre las que resaltan: conferencias especiales, premios Clame, reportes de investigación, concurso de fotografía, comunicaciones breves, concurso de video, talleres, carteles o pósteres, grupos de discusión, presentación de libros y materiales didácticos, mesas redondas y cursos cortos.

Auspiciado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y la Universidad de las Ciencias Informáticas, el encuentro, que reúne a más de 800 delegados de 20 países, constituye un espacio de intercambio, colaboración e integración regional.

Un comentario en «Hermanados por la matemática»

  1. Seguí muy de cerca el evento y como decimos en buen cubano estuvo buenísimo, pero sinceramente para mi lo mejor que tuvo fue la delegación espirituana integrada por 5 de nuestros mejores profesores de Matemáticas, ellos son: María Catalina Rodríguez Felipe, Yunia Tania Pérez Medinilla, Ortelio Quero, Jorge Luis Bravo y Lisset Rodríguez Rivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *