home Noticias de portada La UNISS concluye su preparación para iniciar el curso 2019- 2020

La UNISS concluye su preparación para iniciar el curso 2019- 2020

Muy estimulados por los resultados del curso que acaba de concluir, la comunidad universitaria espirituana da los toques finales al inicio del nuevo curso escolar, la bienvenida a sus estudiantes de nuevo ingreso y a los colegas que se incorporan a esta gran familia.

Muchas son la motivaciones para el entusiasmo práctico y los sueños realizables a corto plazo: a saber, las potencialidades demostradas en la evaluación institucional y de procesos; la lógica espera, con carácter  inmediato, de un nuevo recorrido del Consejo de Ministros por la provincia, momento en el que seguramente muchas autoridades el país visitarán nuestro centro; las mejoras salariales y de condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y obreros; el crecimiento en la presencia de la Universidad en los procesos sociales de la provincia, así como los resultados en la formación de profesionales en el territorio.

Todos estos estímulos repercutirán de manera positiva en los procesos sustantivos de la UNISS a corto y mediano plazo, lo cual será acompañado por un reajuste de los compromisos individuales y colectivos, en virtud de los que la sociedad demanda de esta casa de altos estudios. No se trata sólo de tener mejores salarios ni mejores condiciones de trabajo; más bien la consecuencia lógica conduce al crecimiento en todos los indicadores de eficiencia y calidad de las estructuras y los sujetos que participan.

El papel más importante lo tiene, por supuesto, la persona concreta. Cada profesional tiene que repensar constantemente la relación entre el deber ser y el ser concreto dentro de la Universidad: su categoría docente, su categoría académica, su grado científico, la calidad de lo que hace, su aporte a la formación y educación de los nuevos profesionales, a la capacitación postgraduada de los que ya laboran en la provincia, sus publicaciones, sus eventos. A los que nos toque planificar mejor los procesos, realizarlos y controlarlos también va asociado el crecimiento universitario.

En medio de muchas limitaciones económicas se están asegurando los recursos imprescindibles para garantizar el curso. Ya están en nuestras manos los materiales imprescindibles usando estrategias colectivas. Algunos proceden de asignaciones directas del MES, como las libretas, otros son compras de reservas que existían en otros centros de educación superior, como es el caso de los lápices traídos desde la UCLV, otros estaban de reservas en nuestros almacenes, como las mil hojas de papel para cada docente, las memorias digitales, ente otros. Son tiempos muy distintos a los años anteriores, lo que demanda mayor inteligencia y austeridad.

La asignación de portadores energéticos también ha tenido restricciones específicas, con más fuerza en el combustible, lo que implica una restricción en los servicios de trasporte obrero, reajustar la trasportación de alimentos, de materiales, así como el aseguramiento de las tareas de formación y superación, buscando espacios más cercanos sin afectar el cumplimiento de los objetivos.

Se continúa trabajando en mantenimientos y reparaciones de locales para garantizar mejores condiciones de trabajo y de vida. Además de todo lo realizado el pasado curso en plazas, cafetería, residencia estudiantil, residencia de postgrado, señalización de locales, laboratorios, aulas y comedores, en estos momentos se concluye el enchape de la cocina comedor de la residencia II y se pinta la residencia estudiantil I.

Se preparan las condiciones para un trabajo masivo de higienización, limpieza y acondicionamiento de los locales, que se efectuará el miércoles 28 desde horas tempranas, responsabilidad de cada jefe de área con sus propios trabajadores.

El acto de inicio de curso se efectuará el martes 3 de septiembre a las 10. 00 a. m, en el teatro de la Sede Central de la UNISS, al que asistirán autoridades de la provincia, el municipio, los principales cuadros de las áreas de la Universidad y los estudiantes de nuevo ingreso con sus colectivos de profesores.

La lógica que nos guiará en los tiempos que tenemos por delante, ni más ni menos difíciles que otros, será la constante rectificación de nuestra propia historia, apoyados en la tradición, con la mirada en la excelencia.