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Todos por la eliminación del CGA

En virtud del incremento de la población del Caracol Gigante Africano (CGA) en distintas zonas del territorio nacional, el Ministerio de Educación Superior y las instituciones adscritas a él, se suman al trabajo de saneamiento y control de su aparición. En tal sentido, se ha proyectado un plan de acciones destinado al aviso de la presencia de este molusco a partir de inspecciones visuales en las distintas áreas de cada institución, y a la aplicación de medidas para su erradicación y control.

La universidad espirituana pondrá en práctica las acciones previstas, y conmina a sus estudiantes y trabajadores al cumplimiento cabal de las indicaciones que se dicten.

A continuación se ofrecen los pasos para erradicar esta especie y algunas notas de interés acerca de ella.

I.- PASOS PARA ERRADICAR DE FORMA INMEDIATA LA ESPECIE

  1. Se procederá a colectarlos, sin manipularlos directamente, en un recipiente de plástico o vidrio, y aplicar tres litros de agua y un kilo de sal, tapar el recipiente, mantenerlo así por 4 horas.
  2. Extraer los caracoles del recipiente, enterrarlos en una fosa de 40 ó 50 centímetros de profundidad, y añadir cal.
  3. Para el caso de las entidades que no posean terrenos para el enterramiento, proceder a cremarlos con un poco de combustible en recipientes metálicos (cumpliendo las normativas contra incendio).
  4. No tocar los caracoles, ni triturarlos, ni aplastarlos; evitar el contacto con la baba de caracol.
  5. Eliminar de los alrededores de las entidades, los restos de madera, materiales de construcción y cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio para el caracol.
  6. Se prohíbe el traslado de la especie hacia otras zonas fuera de los límites de la entidad.

II.- NOTAS DE INTERÉS SOBRE EL CARACOL GIGANTE AFRICANO

El Caracol gigante africano (Lissachatina fulica) es uno de los moluscos terrestres más grandes, y aunque la media de un ejemplar adulto está entre los 12 y 15 centímetros, su concha puede alcanzar los 20 centímetros de largo.

Sus exóticas dimensiones, que pueden superar el puño de un hombre adulto, el Caracol gigante africano resulta llamativo para muchas personas que se lanzan a su persecución, y erróneamente lo adoptan como mascotas o lo  utilizan de carnada en actividades de pesca.

Sin embargo, esta especie, que se introdujo por primera vez en la capital cubana entre 2012 y 2014 para ser empleada en prácticas religiosas yoruba, presenta riesgos ambientales y sanitarios que se agravan con su actual avistamiento en las regiones central y oriental del país.

La sustancia que secreta este molusco originario de África, hospeda parásitos causantes de enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica y la angiostrongiliasis abdominal, padecimientos que pueden resultar fatales de no ser tratados a tiempo. Aunque la transmisión no ocurre por el contacto con la piel, sino con las mucosas de la boca, ojos o nariz, se recomienda evitar cualquier interacción o protegerse con guantes en caso de que esta sea necesaria.

Considerada entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, la Lissachatina fulica puede poner entre 100 y 500 huevos cada dos o tres meses; cuenta, además, con una alta capacidad de adaptación a nuevos entornos y un promedio de vida es de cinco a siete años.

Como toda especie introducida, no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción, por lo que puede expandirse fácilmente y terminar desplazando al resto de los moluscos terrestres del ecosistema que invaden.

Cuba posee una de las malacofaunas* terrestres más diversas y ricas del mundo con más de 1 300 especies, en su mayoría endémicas, que podrían verse seriamente amenazadas con la presencia de este invasor. Además de este impacto ambiental, el Caracol gigante africano resulta particularmente dañino en zonas de cultivo y ecosistemas modificados para la agricultura.

Aunque las autoridades ambientales y sanitarias no han publicado un protocolo oficial para el manejo y control del Caracol gigante aficano, la Redacción IPS Cuba recoge algunas de las recomendaciones enunciadas a través de medios nacionales:

  • No manipularlo con las manos descubiertas y, de no ser posible, lavarse las manos inmediatamente después del contacto con el caracol. No llevarse las manos a la boca, ojos o nariz.
  • Notificar a las autoridades sanitarias locales sobre la presencia de la especie.
  • No se recomienda su consumo ni uso para cualquier otro fin.
  • Sanear patios y otros posibles hábitats, mantenerlos limpios de residuos orgánicos y eliminar restos de madera, tejas, ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugios por el caracol.
  • Lavar minuciosamente frutas y vegetales.
  • No aplastarlos, ni deshacerse de ellos en contenedores colectivos.
  • Advertir a niños y adolescentes que no deben jugar con ellos o utilizarlos como mascotas.
  • En caso de no contar con la asistencia de las autoridades, para eliminarlos utilice guantes, destruya la concha, ubique los restos en una bolsa de plástico con sal común y entiérrelos.
  •  Revise los alrededores por huevos que pueden estar enterrados a una profundidad de 25 centímetros.

*Malacofauna: fauna de moluscos.

Es uno de los grupos mas ricos en especies. Comprende almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles. Estos animales son descomponedores y formadores de suelo; intervienen en los ciclos de minerales, regulan la descomposición y las actividades microbianas al alimentarse de fluidos orgánicos de otros organismos como los hongos; ayudan a reducir la hojarasca a fragmentos pequeños, además de que canalizan los nutrientes a través de su propia materia, a la cadena de consumidores. Sus desechos, su cuerpo y su concha son integrados y reciclados al suelo en forma de materia orgánica, nitrógeno y fósforo.
 
 

3 comentarios en “Todos por la eliminación del CGA

  1. Muy interesante y completo el trabajo publicado. Ahora a cumplir con las indicaciones dadas por el Gobierno Cubano y la Dirección del MES

  2. ¿Por qué este centro académico con tantas proyecciones sociales no crea una brigada cuyos integrantes sean los estudiantes de Veterinaria, Agropecuaria y especialidades pedagógicas de Biología y Geografía y den un primer paso al frente? Tal actitud, amén de su valor profiláctico, crearía valores espirituales en los educandos, si es que estos se buscan en trabajos sociales. Por otra parte, con bajos costos en su elaboración.

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