home Entre universidades Aplicaciones con sello nacional

Aplicaciones con sello nacional

Tomado de Granma

El continuo desarrollo de proyectos informáticos cubanos muestra el interés nacional de avanzar en el programa de informatización de la sociedad, además de la soberanía tecnológica que demuestra.

Por ello, Granma les muestra una serie de aplicaciones creadas por especialistas del país que pueden ser de gran ayuda para gestionar procesos desde los dispositivos móviles.

CLUB ANUARIO 2018

Desarrollada por el departamento de informática de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información de Villa Clara, su objetivo es difundir los datos estadísticos del Anuario 2018, captados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en 23 aspectos, entre los que se encuentran territorio, finanzas, transporte, turismo, educación y cultura.

Cada uno contiene una breve introducción, en la cual se explica el contenido, la fuente de información de los datos y la definición metodológica de los principales indicadores.

BANCUBA

El sistema bancario en el país continúa apostando por la información a sus clientes desde las plataformas electrónicas, por ello los desarrolladores del Banco Popular de Ahorro crearon esta aplicación como una herramienta de consulta desde la comodidad de un dispositivo móvil.

Sin necesidad de remitirse personalmente al banco o llamar por teléfono, el cliente puede conocer los pasos que debe seguir para realizar diversos procesos y llegar a la sucursal con un mejor conocimiento de lo que desea hacer.

Esta aplicación informativa e interactiva contribuirá, además, a elevar la cultura bancaria de los clientes, permite calcular los intereses de plazos fijos y los intereses, mensualidades y capacidad de pago de un crédito.

VIAJANDO

La aplicación Viajando es una colaboración entre dos empresas asociadas al Ministerio de Transporte: la empresa de Servicios Informáticos del Transporte (Sitrans) y Viajero.

En su nueva versión, cuenta con una interfaz más amigable y minimalista, así como ofrece la posibilidad de consultar la disponibilidad de pasajes por trenes, los vagones climatizados y el precio del viaje.

Su método de empleo es sencillo, pues el cliente, al conectarse por datos móviles o wifi, puede introducir el lugar de salida, llegada y posible fecha de partida y retorno.

La apk pone a disposición del usuario en tiempo real las disponibilidades de reserva tanto en tren como en ómnibus, así como la cantidad de asientos disponibles y precio del pasaje.

Adys Martínez Sánchez, especialista principal de la dirección comercial de Sitrans, precisó a Granma que se trabaja en las opciones de reserva y pago online con las entidades que ejecutan este tipo de transacciones por internet.

Esta actualización, agregó, estará disponible para finales de año y se pretende asociar la apk Viajando con las dos opciones de comercio electrónico que están funcionando en el país en estos momentos: Transfermóvil, creada en colaboración entre el Banco Central de Cuba y Etecsa, y EnZona, desarrollada por la empresa Xetid.

De esta forma, se cumple uno de los objetivos del Ministerio: hacer que el proceso de compra de pasajes sea más ágil y transparente para la población, destacó.

PICTA

Aunque fue presentada hace un año, creemos importante recordar la plataforma cubana de contenidos audiovisuales Picta, creada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que ofrece el servicio de televisión en vivo a través de streaming de video.

Según sus desarrolladores, el nombre parte de la idea de darle a la plataforma una identidad que reflejara tanto colorido como soberanía, por lo que se toma como tema a la Polymita picta, una especie endémica de Cuba considerada el caracol más bello del mundo.

Con la aplicación, todos los usuarios pueden buscar y reproducir materiales audiovisuales y, una vez realizado el registro en la plataforma, podrán acceder a otras funcionalidades como descargar, comentar, votar y denunciar una publicación determinada.

ENZONA   

Desarrolladores de esta apk informaron en el canal de Facebook de EnZona_bx, que ya están en marcha –según lo previsto en el cronograma– las pruebas de los servicios y nuevas funcionalidades en la actualización, tanto de la aplicación como de la plataforma web.

«Ya la apk, la web, la plataforma y la infraestructura se tienen listas, y cuando se termine la formalización y contratación, publicaremos la fecha en que estará disponible para su uso y descarga», publicaron en la red social.

Para los dispositivos móviles, la nueva versión contará con soporte para las versiones 4 de Android, tendrá facilidades para realizar transferencias entre tarjetas magnéticas del mismo usuario, así como la opción de ver o no las pantallas iniciales con la mascota y las explicaciones.

Contará con la validación de los datos del perfil de usuario, mostrará el titular y el tipo de moneda en las tarjetas registradas y se podrá tener una recuperación de la contraseña de pago.

Los desarrolladores de esta aplicación informaron que en la web se actualizaron las referencias del emisor o destinatario de las operaciones, la recuperación de la contraseña de pago, más detalles asociados a una transacción.

De conjunto con la Unión Eléctrica, el Banco Central de Cuba y otras instituciones, se ha implementado el pago de servicios de la electricidad para el sector residencial, el cual estaría disponible para ser empleado este mes.

También se han creado las condiciones para el registro y activación de las tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas bancarias fiscales de los trabajadores por cuenta propia.

En este segundo momento de desarrollo se habilita el registro de los comercios para permitir el pago de los clientes a través de EnZona, y la pasarela de pago para su uso en las tiendas virtuales. Estas nuevas funcionalidades y servicios, que ya han sido programados y están listos para su uso, requieren de la realización de pruebas, que implican el trabajo cooperado de varias entidades para garantizar mayor calidad y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *