Tomado de Granma. Por: Juan Antonio Borrego
Sancti Spíritus.– Aunque para muchos el proceso haya transcurrido con la mayor normalidad del mundo e incluso algunos lo tengan como imperceptible, el inicio el pasado viernes 30 de agosto de la llamada transición de la televisión analógica a la digital en Cuba, fue largamente planificado por los organismos involucrados en este proyecto, que a su vez representa un escalón en la informatización de la sociedad.
Desde ese día, en cinco municipios de Sancti Spíritus –la cabecera provincial, Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe– y en la Isla de la Juventud, el Canal Educativo solo puede ser visto por la frecuencia digital, lo que requiere obligatoriamente del empleo de un televisor híbrido o de una caja decodificadora del tipo Set-Top Boxes (STB).
Según confirmaron a Granma Jorge Félix Madrigal y Fulvio Taquechel, jefes de las respectivas Divisiones Territoriales de RadioCuba en la provincia de Sancti Spíritus y el municipio especial de Isla de la Juventud, la transición ha venido ocurriendo sin grandes sobresaltos, sin quejas de los usuarios ni incidencias de consideración, un resultado que ellos atribuyen, entre otras razones, a la preparación previa y particularmente a la labor comunicativa desarrollada.
A diferencia de Sancti Spíritus, en la Isla de la Juventud el proceso conllevó la aparición de una nueva frecuencia, lo que implica, obviamente, la necesidad de reprogramar la cajita decodificadora para poder sintonizar el Canal Educativo.
Para responder a este inconveniente fue creado un puesto de mando, desde el cual especialistas de RadioCuba asisten a los usuarios lo mismo en la reprogramación de las STB, que en la orientación de las antenas o en la colocación de los conectores, refirió Fulvio Taquechel.
Según aseguró a la prensa días atrás Justo Moreno, director general de RadioCuba, la transición no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, se liberan frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.
Como parte de las medidas implementadas para la reconversión tecnológica, estos territorios fueron privilegiados con la venta de televisores híbridos y de cajas decodificadoras, lo que no significa exactamente que la demanda esté totalmente satisfecha, y en especial fueron protegidos los centros educacionales que se valen del Canal Educativo para la impartición de la docencia en los diferentes niveles de enseñanza.
El otorgamiento de créditos a quienes mantengan ingresos fijos o regulares y la garantía de un módulo gratis –incluye caja decodificadora, antena, 15 metros de cinta para bajante y dos conectores– a aquellos núcleos requeridos de asistencia social que estén debidamente avalados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, figuran entre los beneficios aprobados por el Estado para asegurar el éxito de la migración.
Transcurre con normalidad para los directivos de Radiocuba y todos los que de alguna forma hemos podido obtener un TV Híbrido o la cajita, pero la verdad es que en muchísimos hogares sencillamente fue aferrarse a dejar de ver un canal y estos son los casos de aquellos que, a la vez, no tienen cómo quejarse desde las redes, que al parecer es por donde casi únicamente se obtienen las quejas para ofrecer respuestas en estos casos. La suerte está echada.
Para que transcurra con normalidad el proceso debe uno comprarse un TV híbrido o una cajita ¿Saben los directivos cuánto cuesta un TV de estos en las tiendas? La cajita es una solución un poco más módica, aún así muchos hogares no pueden darse el lujo de adquirir este producto. Solución más radical: resignarse a dejar de ver este canal. Así que no es tan normal la transición, los directivos y periodistas debían ser más cautelosos a la hora de elaborar los titulares y darle información al pueblo.