home Entre universidades Android ya no es dulce

Android ya no es dulce

Tomado de Juventud Rebelde. Por: Yurisander Guevara

La nueva versión del sistema operativo Android se oficializó la semana pasada y, más allá de las novedades técnicas, que no son pocas, la singularidad esta vez reside en que por vez primera no lleva el nombre de un dulce. Sencillamente, es Android 10.

Acaso como una señal de madurez, Android 10 apuesta con fuerza por novedades basadas en inteligencia artificial, entre otras propuestas que repasamos a continuación.

Subtítulos en vivo

Si bien internet ha sido un nicho de contenidos que se antoja infinito, la barrera de los idiomas se impone muchas veces entre creadores y consumidores. Google ha trabajado con fuerza en este tema, especialmente a partir del perfeccionamiento de su servicio de traducción. Con Android 10 va ahora un paso más allá al introducir la «traducción en vivo».

Live Caption, el nombre del nuevo servicio, permite a los usuarios agregar subtítulos de forma automática a videos, podcasts y mensajes de audio. Google asegura que ni siquiera será necesario tener una conexión a internet.

La característica sirve, además, para visualizar videos o «escuchar» un podcast en total silencio, pues el usuario leería todo el audio en pantalla.

Modo oscuro

Algo que se ha puesto de moda en la industria del software es el «modo oscuro» de las aplicaciones, lo cual se torna relevante en los móviles, pues en teoría extiende la duración de la batería al hacer menos uso del color blanco.

Android 10 cuenta con un modo oscuro nativo —algo que ya capas de personalización como EMUI y MIUI emplean desde hace meses—, que puede ser usado por las aplicaciones. Con la liberación oficial de la nueva versión del sistema operativo, todos los desarrolladores podrán implementarlo en sus aplicaciones.

Respuestas inteligentes

Google puso en funcionamiento en Gmail las respuestas inteligentes, una característica que hace uso de la inteligencia artificial para ayudar al usuario a responder los correos con más facilidad. Ahora en Android 10 extiende esta iniciativa a las aplicaciones de mensajería.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de Android 10, los usuarios recibirán sugerencias de respuesta, incluidos los emoticonos. Afirma Google que, si un amigo te invita a cenar, además de la sugerencia de respuesta, la inteligencia artificial mostrará direcciones en Google Maps en caso de que se hayan puesto de acuerdo para encontrarse en un lugar determinado.

Sonido amplificado

La siguiente característica destacada de Android 10 está destinada a que el teléfono incremente su calidad de sonido. Google explica que el sistema es capaz de filtrar el sonido y afinarlo para que se adapte al oído del usuario, todo ello a través de audífonos.

Mejores gestos

Los gestos se han puesto también de moda en los móviles. Terminales iOS, o de Huawei y Xiaomi los emplean en sus modelos, y vienen a sustituir los tradicionales botones en la parte inferior de la pantalla. Honestamente, son muy eficaces y hacen que uno sienta el uso del teléfono más fluido.

Ahora Android 10 mejora sus sistemas de gestos, para permitir un cambio más fluido entre aplicaciones, ir hacia delante o detrás, o regresar a la pantalla de inicio.

Permisos renovados

Android 10 implementa un nuevo sistema de permisos. De forma resumida, por ejemplo, las aplicaciones que no cuenten con los permisos adecuados no podrán trabajar en segundo plano. Eso hasta hoy no era posible, y se supone que mejore el rendimiento de la batería.

La característica, una vez más, está disponible en capas como EMUI y MIUI, empleadas por Huawei y Xiaomi, respectivamente.

En los permisos se destacan también los ajustes de localización. Ahora el usuario podrá indicar que las aplicaciones solo tengan acceso a ello si se usan en primer plano, a diferencia de como ocurría hasta el momento, en que siempre lo «sabían».

Otras funcionalidades

Compartir la contraseña de una red wifi será ahora más sencillo con Android 10. Aquellos teléfonos que creen un hotspot, generarán un código QR que, de ser leído por otro usuario, permitirá que este último se conecte al instante. ¿Le suena esta funcionalidad? ¡Claro! La conocemos en Cuba porque la popular aplicación Zapya lo hace.

En su línea de Bienestar digital, Google trabajó para que Android 10 incluya un «modo de concentración», destinado a que el usuario no pierda la atención a partir de poner pausas temporales a aplicaciones, las que no podrán enviar notificaciones.

Asimismo las actualizaciones de seguridad y privacidad del sistema operativo se instalarán con esta nueva versión desde Google Play, tal y como lo hacen las aplicaciones. Con ello se espera que aumente la transparencia en cuanto a este apartado tan importante para los usuarios.

Por otro lado, Android 10 contará con Family Link —enlace familiar en español—, funcionalidad que permitirá a los padres, desde sus terminales, asignar un tiempo de uso de los móviles de sus hijos para cada día, o saber su ubicación, por solo poner dos ejemplos. Esta característica cuenta con muchas opciones de personalización.

Los usuarios podrán también decidir cuántos datos se guardarán por aplicación en sus equipos, y por cuánto tiempo, además de optar por no recibir publicidad personalizada a partir del uso de aplicaciones, o de que sus datos no sean empleados para construir perfiles que emplean las empresas de marketing con estos fines.

Ahora que Android 10 ya es oficial, las compañías comenzarán a trabajar en sus propias capas de personalización para actualizar o poner en venta nuevos equipos con la última versión de este sistema operativo. Y aunque no lleve un nombre dulce, las características aquí mencionadas y muchas otras novedades de seguro harán que las aplicaciones que hoy usamos sufran cambios importantes en poco tiempo y sean más «apetitosas».

Móviles que recibirán Android 10

Los teléfonos Google Pixel están entre los primeros en recibir el nuevo sistema operativo Android 10. Foto: The Verge.

Como es de esperar, los teléfonos de Google tendrán Android 10 a su disposición dentro de poco. Desde el primer Pixel, hasta el Pixel 3A, todos recibirán al nuevo sistema operativo.

Del resto de fabricantes ya se conocen algunos modelos que también lo emplearán este año.

Nokia lo hará con estos modelos: Nokia 9 Pureview, Nokia 8.1, Nokia 7, Nokia 6.1, Nokia 6.1 Plus, Nokia 7 Plus. Entretanto, OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro ya tienen disponible Android 10.

En el caso de Huawei, toda la gama Mate, y los P30 y P20 con sus variaciones, podrían emplearlo, pero como esta marca está en el centro de atención de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por ahora es una interrogante. Algo similar ocurre con la línea Honor y sus últimos modelos.

Xiaomi arrancó con Android 10 en el K20 Pro para los usuarios de China, y ya anunció que llegará a otros modelos, como MI 9 y MI 9 SE, MI 8 y MI 8 Explorer Edition, así como a los MI Mix y el Redmi Note 7.

Sony espera instalar el sistema operativo en el Xperia 1 y el Xperia XZ3, y LG lo hará en el G8.

Sobre Samsung, la lista es más amplia. Se trata de los siguientes modelos: Samsung Galaxy S9, Galaxy S9+, Galaxy Note 9, Galaxy S10, Galaxy S10+, Galaxy S10e, Galaxy Note 10 y los A40, A50, A70 y A80.

Tome en cuenta que este no es un listado definitivo, y los fabricantes pueden incluir más modelos en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
2 + 16 =