home Noticias Energías renovables y transformación energética en Cuba, desde la UNISS

Energías renovables y transformación energética en Cuba, desde la UNISS

El Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM), la agencia alemana para la cooperación internacional (GIZ), la empresa BEVECON y la SRH Hochschule Berlin, desarrollaron del 23 al 28 de septiembre, en la UNISS, un programa de seminarios sobre el tema de energías renovables y transformación energética en Cuba.

Estos seminarios contaron, además, con el apoyo de “Bremen Overseas Research and Development Association“, BORDA, “Technische Hochschule Nürnberg Georg Simon Ohm“,  el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, y el “Programa de Apoyo a la Política de Energía en Cuba” financiado por Unión Europea e implementado por el Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD).

En esta ocasión, porque del 14 al 17 de octubre continuará el intercambio, participaron:

Erich Süßdorf, BORDATema: Saneamiento de agua, Biogás y economía circular en la transformación energética.

Lucía Varela, Experta Integrada, GIZ MéxicoTema: Integración de las energías renovables en sistemas energéticos.

Òscar Monés, Instituto Reiner Lemoine BerlinTema: Modelación y simulación de sistemas energéticos.

Prof. Dr. Krcmar, Christian Allar, Universidad Técnica de NürnbergTema: Materiales energéticamente eficientes de la envolvente del edificio.

Prof. Dr. Dietz, Michael Gerstner, Universidad Técnica de NürnbergTema: Integración de energías renovables (sistema fotovoltaico o energía hidroeléctrica) para satisfacer la demanda diaria de energía.

Dipl. Ing. Thomas Pfeifer SRH Berlin  – Tema: La formación de recursos humanos para las energías renovables.

Docente privado Dr. Stefan WolfTema: Adaptación de la formación profesional para las tecnologías con energías renovables.

Dr. Willington Ortiz, Instituto de WuppertalTema: Evaluación de la implementación de tecnologías con energías renovables en regiones rurales tropicales de países no industrializados.

Lucía Varela, Experta Integrada, GIZ MéxicoTema: Gestión de proyectos de energías renovables.