home Cultura, Cultura espirituana ¿Crisis de gobernabilidad en América Latina?

¿Crisis de gobernabilidad en América Latina?

Por: José Francisco Echemendía Gallego

Desde hace seis o siete años, el imperialismo norteamericano ha recrudecido o profundizado los ataques contra países latinoamericanos que no siguen los dictados de sus políticas, o sencillamente «no les gusta» el sistema político que construyen, leáse Cuba, Venezuela, Nicaragua.

Para implementar esas acciones se han apoyado en una organización que, desde su creación, ha respondido a sus intereses hegemónicos y de dominación, la OEA; pero como allí han encontrado cierta resistencia decidieron crear otro espacio con un grupo de países con gobiernos serviles y leales a sus sesgos políticos; el Grupo de Lima, en agosto de 2017.

Este grupo ha servido de punta de lanza para atacar sistemáticamente a Venezuela, tildando de ilegal al gobierno de Nicolás Maduro y acusándolo de violador de los derechos humanos. Con la abierta participación de la administración del presidente colombiano Ivan Duque han pretendido crear, artificialmente, desde una crisis humanitaria, hasta una situación de hostilidad militar en la frontera con Venezuela.

En todo este tiempo, varios países de los que integran este podrido Grupo de Lima han confrontado serias y reales crisis de gobernabilidad por el carácter corrupto de su presidente, como el caso de Juan O. Hernández de Honduras; las contradicciones entre el presidente y la Asamblea, como en Perú; o por la impopularidad de sus presidentes, verbi gratia Brasil, Chile y Ecuador.

Mas, como decimos en buen cubano, «tocante al monte, ni un cuje»; ni la OEA; ni su venal Secretario Luis Almagro; y mucho menos el Grupo de Lima, se han pronunciado acerca de lo que ocurre en esos países, ¿por qué será?

Yo creo que usted tiene muy clara la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *