home Noticias Se dan cita en Tunas de Zaza “Andando” y “La Universidad del deporte en el barrio”

Se dan cita en Tunas de Zaza “Andando” y “La Universidad del deporte en el barrio”

Reporte de Emerio Consuegra Morgado

El pasado sábado 26 de octubre los pobladores de Tunas de Zaza, comunidad perteneciente al Consejo Popular del mismo nombre, estuvieron de fiesta con la presencia del proyecto extensionista de la Facultad de Cultura Física” La Universidad del deporte en el barrio” que en esta ocasión contó con el acompañamiento del colectivo de realización del programa  juvenil “Andando” de Centro Visión Yayabo.

Con la presencia de nueve profesores y  cuatro estudiantes de la carrera Cultura Física, se ejecutó un festival deportivo-recreativo con variadas ofertas, en el que sobresalió la ejecución del dominio del balón por el estudiante de tercer año Samuel Yero Rojas y su entrenador José Puga Turiño. El baile con la cinta y la tracción de la soga también fueron del gusto y la preferencia de todos.

La cátedra honorífica  «Pioneros exploradores» hizo una exposición de los diferentes amarres y nudos; así como demostraciones prácticas por el Dr. C. Pedro Omar Toledo Díaz, su presidente, y por el profesor Tomás López Valladares, que conllevaron a una exitosa ejecución por los niños y adolescentes presentes. Se realizó una simultánea de ajedrez jugada por el profesor Enel Cancio que también animó el programa de actividades y los juegos de participación.

Acompañaron al colectivo universitario tres Glorias del Deporte espirituano que  han obtenido medallas en eventos centroamericanos, panamericanos y olimpiadas que, guiadas por el profesor Nilo Dagoberto Durán Naranjo, narraron algunas de sus anécdotas cuando representaban a Cuba en eventos internacionales. Son ellos María Caridad Valdés Gutiérrez, María Zamora Clavo y José Luis Quintero Bravo, todos de Softball.

Intercalada con las actividades del proyecto, se presentó la brigada artística de la Escuela Primaria “Manuel Ascunce Domenech”, dirigida por su promotora cultural y acompañados por tres maestros y el director de dicha institución.

El próximo martes 5 de noviembre podrá disfrutar de lo sucedido a través de la emisión televisiva del programa “Andando”.

 

9 comentarios en “Se dan cita en Tunas de Zaza “Andando” y “La Universidad del deporte en el barrio”

  1. FELICIDADES PARA EL COLECTIVO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA POR SU ENTUSIASMO EN LA CONTINUIDAD DE ESTE PROYECTO. LA COMUNIDAD DE TUNAS DE ZAZA SE LO AGRADECE Y PRINCIPALMENTE LOS NIÑOS

  2. Soy del criterio que este proyecto ha llegado a los rincones mas intrincados de las zonas rurales del municipio SS y extramuro, en el mismo se respira un ambiente saludable y de comunicación con los pobladores de dichas zonas, todo esto a traves de actividades fisico- recretaivas y culturales, por lo que el mismo tiene que seguir su camino y abrir nuevos horizontes

  3. Un exelente proyecto, tengo referencias de su trabajo en muchos de los consejos populares del municipio SS. Un ejemplo a seguir. Prosigan colegas…

  4. Realmente considero que el trabajo realizado por todos los implicados es de gran importancia, para todos los pobladores de las comunidades rurales de nuestra provincia espirituana, aunque pudiera pensarse que es solo para los niños, en el mismo se agrupan todos las personas de esas comunidades independientemente de sus edades , pues hay actividades para todas las personas, incluidos los de la tercera edad.

  5. Una vez más el proyecto extensionista “La universidad del deporte en el barrio” invade los poblados y hogares espirituanos, labor comunitaria desarrollada por profesores y estudiantes de la Facultad de Cultura Física y Extensión Universitaria liderada por el profesor Emerio Consuegra. De una manera sana, divertida y educativa exponen lo mejor de la cultura deportiva, haciendo participe a niños, jóvenes y adultos en los juegos de las diferentes especialidades deportivas.
    Fue un mar de pueblo y estudiantes, que tuvieron el placer de disfrutar de esta fiesta; contribuyendo desde su accionar diario a la reanimación recreativa de las comunidades.

  6. Felicidades para los profes y los estudiantes implicados en el proyecto. Es verdaderamente un ejemplo del impacto de la Universidad en las comunidades espirituanas. He sido testigo de como el proyecto llega a un lugar y enseguida cambia el ambiente y hasta el aire del lugar y sus pobladores, que en la mayoría de los casos se quedan esperando con ansias otras visitas. En los lugares en los cuales repite visita se le espera como se espera a un familiar o a un amigo querido: con cariño y todas las atenciones posibles.

  7. Felicidades colegas. Es la mejor manera de sacar a la Universidad de sus muros y llevarla a las comunidades. Esa es la Universidad del presenete y el futuro.

  8. La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez cuenta con 26 proyectos extensionistas, los que han contribuido al fortalecimiento de la labor comunitaria en diferentes momentos, lo que constituye idudablemente un logro para nuestra casa de altos estuidos, al vincular a dichos proyectos a decenas de estudiantes de nuestra institución.
    En esta ocasión me quiero detener en el Proyecto “La Universidad del Deporte en el Barrio” de la Facultad de Cultura Física.
    Este proyecto durante muchos años ha realizado una encomiable y sistemática labor en las comunidades espírituanas. Ellos han sabido conjugar con originalidad, la recreación, la práctica del deporte popular y la formación en valores sobre todo de niños y jóvenes de barrios y comunidades intrincadas, dejando una huella imborrable en esos lugares.
    No existe un Consejo Popular donde no conozcan de este proyecto y en muchas ocasiones los presidentes y delegados solicitan a la institución la presencia de estos abnegados y entusiastas profesores y estudiantes, que se han sabido ganar el respeto y consideración de la sautoridades del territorio.
    En algunos momentos los he podido acompañar personalmente como fue en esta última intervención en Tunas de Zaza, no me detendré en lo exitoso de esta presentación porque las imágenes que se muestran en la página hablan por si solas. Les deseo muchas felicidades, con la seguridad de que como hasta la fecha sabran contribuir al fortalecimiento de la labor extensionista, tan necesaria en las actuales circuntancias cuando el imperialismo pretende asfixiarnos enonómicamente. Este proyecto demuestra cuánto se puede lograr cuando se trabaja con austeridad, pero con verdadero espíritu revolucionario.

  9. Fue una gran actividad, con alta participación popular y mucho entusiasmo juvenil. Felicidades a los miembros del proyecto y al líder del mismo, el MSc. Emerio Zenobio Consuegra Morgado, continúen con ese trabajo y pongan en alto el nombre de la facultad y de la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *