home Noticias Ciencias Naturales te invita

Ciencias Naturales te invita

Reporte de: Yaribey Alfonso Pérez. Carrera de Geografía

En horas de la mañana del 6 de noviembre, especialistas de Geografía, estudiantes de la carrera, del Curso de Nivel Medio Superior de ciclo corto e invitados, participarán en las actividades previstas como parte de la estrategia general de la carrera.

Con motivo de presentar al auditorio estudiantil y profesores seleccionados de la ESBU Ramón Leocadio Bonachea, se desarrollará en la comunidad aledaña a esta institución docente, la preparación de los pobladores en relación con las afectaciones y daños que puede causar el Caracol Gigante Africano, así cómo prevenirlo y combatirlo, lo que marcará el inicio con un efectivo intercambio entre los participantes.

Programa de actividades

9:00 a. m: Presentación del proyecto extensionista Comunidad Verde, como parte del cual se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Conversatorio sobre la distribución geográfica del Caracol Gigante Africano en nuestro país y en Sancti Spíritus.
  • Presentación de las acciones educativas relacionadas con la percepción del riesgo de afectaciones y daños que causa el CGA.

¡TE ESPERAMOS!

 

Nota: Caracol gigante africano o Achatina fulica. Especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, en el orden Pulmonata. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está incluida en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo, y considerada el principal vector en el mundo de Angiostrongylus cantonensis, nemátodo causante de Meningoencefalitis Eosinofílica en humanos.

El origen de L. fulica es en el este de África y su introducción en el Océano Índico y sudeste asiático empezó desde mediados del siglo XIX y principios del XX. En el Océano Pacífico su introducción parece estar relacionada con la actividad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y se introduce en Hawái en 1936. En América del Sur y en las Antillas aparece a partir de 1980, mientras que en los Estados Unidos se informa en La Florida por primera vez en 1966.

Su introducción en América es asociada, fundamentalmente, al comercio de plantas y alimentos, en donde puede viajar sin ser descubierta, aunque parece también estar relacionada con su posible uso en actividades religiosas de origen africano.

 Distribución geográfica

Es una especie terrestre originaria del África tropical, su distribución natural abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de varios países de África Oriental, en algunos de los cuales se denomina lambí. También se encuentra presente en AsiaOceanía y América.

En Sudamérica existen antecedentes de su presencia en EcuadorColombiaVenezuela y está ampliamente distribuido en al menos 23 estados de Brasil. En noviembre de 2012 se confirmó el avance de esta plaga en la República del Paraguay. La última confirmación del avance de esta plaga en América se reportó en la República de Cuba en julio de 2014.

Actualmente está extendido por las islas del Pacífico y, en general, en casi todas las zonas tropicales del mundo.

La especie se ha introducido en casi todo el planeta debido a dos causas fundamentales:

  1. Introducción antrópica, por sus usos religiosos y terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas, o simplemente como mascota.
  2. Introducción natural debido a la alta plasticidad fenotípica, una estrategia de reproducción (alta fecundidad y fertilidad, puede poner entre 50-300 huevos seis veces en el año) y elevada esperanza de vida (hasta nueve años).

Todas estas características ecológicas la convierten en una especie altamente competitiva capaz de autosoportar sus poblaciones y desplazar a especies nativas producto de la competencia por explotación e interferencia sobre los recursos (alimento, espacio). Debido a ello puede ser considerada una especie invasiva que podría traer consecuencias desagradables sobre la fauna y la flora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *