Saylí Alba Álvarez mereció el Premio Nacional de Investigación Cultural 2019 por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello con una profunda indagación en las raíces de nuestras tradiciones musicales titulada Con el sabor de mi punto, texto dividido en cuatro grandes partes, con carácter testimonial, que devela una información detallada mediante la búsqueda bibliográfica, entrevistas y fotos, de las particularidades de un tema tan trascendente como la música campesina en Sancti Spíritus, durante 12 años de trabajo.
Esta profesora de Historia de la UNISS cuenta en su currículo con otros textos donde escudriña sobre las raíces de nuestra cultura, como El gallo que es fino y canta, y es la coordinadora del proyecto institucional dedicado al estudio y promoción de la décima campesina.
Muchas felicitaciones a nuestra profesora, defensora permanente de una tradición que a todos nos enaltece.
Un premio muy merecido por tanto trabajo bien hecho, con todo rigor cietífico, seriedad, ética y todas las cualidades propias de un investigador cultural diestro y de buen desenvolvimiento en el «campo» de la cultura. Muchas felicidades.
FELICIDADES POR PREMIO
Felicidades a Saylí, ese es un premio muy importante. Instituido en 1999 por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana «Juan Marinello», se otorga a investigadores cubanos, vivos y residentes en el país, por sus resultados de incuestionable valor para la cultura nacional.
Para que los que no lo conocen y tengan una idea de la magnitud del premio, coloco la lista de los laureados:
2018: Rafael Acosta de Arriba
2017: Pedro Pablo Rodríguez
2016: Carlos Venegas Fornias
2015: Fernando Martínez Heredia
2014: Luisa Campuzano Sentí
2013: Jesús Guanche Pérez
2010: Zoila Lapique Becali
2009: Pedro Ramiro Guerra Suárez
2008: Luis Eduardo Álvarez Álvarez
2007: Roberto Fernández Retamar
2006: Olga Portuondo Zúñiga
2005: Josefina C. García-Marruz Badía y Cintio Vitier Bolaños
2003: Araceli García Carranza Bassetti
2002: Joel James Figarola
2001: Rogelio Martínez Furé
2000: Salvador Bueno Menéndez
Te reitero mis felicitaciones ya manifestadas en el Escambray digital. Éxitos.
Me quedé encantada con que Sayli obtuviera tan importante premio. Se lo merece, es una investigadora, puso en alto la cultura espirituana. Muchas felicidades, Esperamos otras investigaciones sobre el tema y nuevos reconocimientos a su labor
Felicitaciones amiga, merecido premio. Así somos las mujeres de la universidad espirituana.