home Noticias de portada ¿Por qué el 17 de noviembre es el Día del Estudiante?

¿Por qué el 17 de noviembre es el Día del Estudiante?

El 28 de octubre de 1939, día del 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participaron un gran número de estudiantes.

En el enfrentamiento contra los ocupantes fascistas resultaron heridas varias personas, de las cuales murieron dos. Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, fue una de las víctimas. La noticia de su muerte atizó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

El 15 de noviembre, día del entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades.

La respuesta de los nazis fue fulminante. De ahí que en la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos.

El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1 200 alumnos al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

El nazifascismo ordenó los crímenes más insólitos para tratar de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud, pero la historia se encargó después de cobrarles un alto precio al tirano y sus hordas.

Por todo el mundo corrió rápidamente la noticia de los sucesos ocurridos en Checoslovaquia y el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo hasta convertirse en lo que es hoy: una jornada de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.