La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez realiza en el día de hoy, 21 de noviembre de 2019, el Bastión Universitario, en tributo al líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el tercer aniversario de su desaparición física; al 14 aniversario de su discurso en el Aula Magna, al 147 del fusilamiento de los estudiantes de medicina, al 63 del desembarco del Granma y al 151 del inicio de la guerra del 68.
Presidido por Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del PCC y el Consejo de Dirección de la UNISS, encabezado por su Rectora, la Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, el acto tuvo lugar en la Plaza Martiana, donde se explicaron las diferentes actividades a desarrollar en el día y se disfrutó de momentos culturales alegóricos a esas fechas históricas.
La presidenta de la FEU de esta casa de altos estudios, Rachel García Jiménez, en las palabras centrales del acto, expresó el compromiso de toda la comunidad universitaria para defender la Revolución y ser fieles a las tradiciones patrióticas.
Posteriormente se organizó el programa en tres escenarios: La Sierrita, los Hornos de Cal y el teatro de la Sede Central. En este último tuvo lugar la conferencia Subversión y Guerra no Convencional, a cargo del Teniente Coronel José Manuel Carrazana Hernández, Jefe de la Inteligencia en la Región, con el objetivo de lograr la percepción de riesgo ante una posible agresión cibernética.
Se analizaron los fundamentos de la guerra no convencional en América Latina y en Cuba, así como el papel de trasfondo de los Estados Unidos. Se debatió la cibersubversión contra Cuba a través de las redes sociales, la viralidad de las falsas informaciones y el consumo cultural del llamado “paquete” que contribuyen a la violencia no armada.
Estados Unidos, en la guerra no convencional contra Cuba, se apoya en ideas matrices tales como: olvidar la historia, dividir la sociedad cubana, demostrar la falta de democracia y de los derechos de los cubanos en función de la apología del capitalismo.
La cibersubversión pretende confundir, desarrollar la enajenación cultural y propiciar la apropiación del modo de vida capitalista, para lo que han creado la Fuerza Tarea, que actúa desde internet.
En el CUM de Cabaiguán
Se efectuó el Bastión universitario en la Casa de los Combatientes con la calidad, disciplina y organización que nos caracteriza.
El acto conmemorativo fue dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ocasión del tercer aniversario de su desaparición física, al 63 aniversario del desembarco del Granma, el 14 aniversario del trascendental discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, al 147 del cruel fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en el año 1871 y al 151 del inicio de la Guerra de Independencia.
Se contó con la participación de la Universidad de Ciencias Médicas, con la colaboración de ACRC, el Sector Militar, los estudiantes del Colegio Universitario, profesores y trabajadores del CUM.
Se declamaron poesías por estudiantes del Colegio Universitario alegóricas al Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz (El perfil de Fidel, de Arturo Corcuera y Ordene Comandante, de Antonio Guerrero).
El combatiente Gustavo Rojas, más conocido por “El Chino”, narró vivencias de sus tres años vividos después del triunfo de la Revolución hasta Playa Girón, junto a Fidel Castro; la doctora Dalia Pimienta, disertó sobre los primeros auxilios en situaciones de emergencia o en caso de desastres y el profesor Pedro Humberto Gotera Espinosa impartió una conferencia sobre subversión ideológica y el impacto en la juventud.
Se realizó el ejercicio práctico de tiro masivo con perle en el que participaron estudiantes, profesores y trabajadores del CUM y de la Universidad de Ciencias Médicas. Se estimuló con un diploma a la profesora Marilú Padilla por ser la tiradora más destacada.
El Bastión Universitario fue un éxito. Felicitaciones a los colegas que organizaron la actividad
En la Sierrita todo fluyó de manera excelente y la disciplina de nuestros estudiantes, de maravilla.
Las actividades realizadas en el polígono de La Sierrita fue todo un éxito, la disciplina y el interés por aprender de nuestros estudiantes fue maravilloso.
La marcha combativa a los Hornos de Cal fue todo un éxito, mucha disciplina entre los estudiantes de 4to y 5to año y profesores . Se realizaron diferentes actividades tales como: detonación de explosivos, tiro con salva, arme y desarme de AKM, simulación de combate entre las tropas. Prepararse para la guerra equivale a ganarla.
La conferencia sobre Guerra no convencional desarrollada en el teatro fue excelente. La participación mantuvo el teatro lleno por el interés mostrado por estudiantes y trabajadores que actualizaron sus conocimientos sobre Seguridad Nacional de Cuba.
La práctica de tiro en La Sierrita fue execelente, fue extraordinario el entusiasmo de estudiantes y profesores, y la disiciplina también fue excelente. Independientemente de lo que aprendimos o revivimos, también disfrutamos la mañana, pues salimos del confort y la rutina cotidiana, actividades como estas unen a estudiantes y profesores.