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Cultura Física: no solo «Con la mirada en la Excelencia»

En la tarde-noche del pasado jueves 21 de noviembre, se presentó el Informe sobre el proceso de evaluación de la carrera Licenciatura en Cultura Física por la JAN, en el cual se precisaron 23 fortalezas y solo dos debilidades.

A continuación aparecen desglosadas por cada variable

VARIABLE 1. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

Fortalezas:

  1. Relevante vinculación con el entorno y con entidades nacionales y provinciales en función de la proyección social de la carrera para la solución de problemas territoriales y el perfeccionamiento del proceso de formación, evidenciados en 17 convenios establecidos y uno a nivel internacional con Los Andes, en Chile.
  2. Reconocidos resultados de investigación científico-técnica con evidentes impactos en la solución de problemas del territorio entre los que se destacan: la materialización del Ring alternativo para desarrollar el Boxeo Comunitario de base; los estudios biomecánicos y la implementación de cuatro software en diferentes deportes que mejoran sus resultados a nivel nacional (24 ponencias de estudiantes y 114 de docentes en diferentes eventos internacionales y 59 ponencias de docentes y 8 de estudiantes en eventos provinciales y territoriales; 57 premios y reconocimientos).
  3. Reconocimiento social de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el nivel de satisfacción de las comunidades con el proyecto extensionista «La universidad del deporte en el barrio», lo que se expresa en el mejoramiento de la calidad de vida a través de las actividades físico-recreativas y culturales que se realizan.
  4. Amplio reconocimiento social de la comunidad universitaria y provincial con el desempeño de sus jóvenes estudiantes universitarios de la carrera Cultura Física por su participación en las tareas de alto impacto en el territorio y en espacial, en el rescate de instalaciones deportivas de la provincia.
  5. Elevado nivel de satisfacción del INDER con el desarrollo de la Maestría en Iniciación Deportiva y con las acciones de superación, por su contribución a la mejora del nivel científico-metodológico de los profesionales y de los resultados deportivos en la provincia.
  6. Amplia satisfacción de los egresados por la contribución de la carrera a su formación como profesionales revolucionarios y competentes, en correspondencia con los valores compartidos declarados en el modelo del profesional.

Debilidades: No se aprecian

VARIABLE 2. CLAUSTRO Y PERSONAL DE APOYO A LA DOCENCIA

Fortalezas:

  1. Se garantiza la sostenibilidad del claustro con alta preparación política e ideológica, ejemplaridad, maestría pedagógica, experiencia profesional, con énfasis en el compromiso revolucionario y sentido de pertenencia, caracterizado por un 96 % del claustro con más de 10 años, una permanencia laboral de 28,06 años, 74 % de profesores con categorías docentes superiores, 32 % doctores en ciencia y 88,24 máster en ciencia o especialistas.
  2. Reconocidos como ejemplos en el trabajo político ideológico a nivel de UNISS, el personal de apoyo a la docencia por su consagración al trabajo, sentido de pertenencia y compromiso con la Revolución.
  3. Sistema de superación continua que se evidencia en las ofertas de posgrado en las áreas de conocimientos con alcance regional y nacional: 48 cursos, 5 diplomados, una Maestría propia en Iniciación Deportiva Escolar y una estrategia para la formación doctoral.
  4. Resultados e impactos significativos que han incrementado los aportes y visibilidad de la carrera, a partir de las publicaciones realizadas en revistas indexadas del II al IV nivel, con un índice de 3,78 de participación por profesor, exponiendo un índice de 5,72 de participación en eventos nacionales e internacionales por profesor en los últimos 5 años.
  5. El 100 % de los profesores están incorporados a los tres proyectos de investigación: uno No Asociado a Programa Nacional (PNAP) y dos asociados a Entidad no Empresarial (AENE), cuyos resultados se articulan con los programas de posgrado que tributa al proceso de formación integral y aporta calidad al pregrado con enfoque de sistema, mediante la práctica investigativa laboral, que incluye trabajos de curso y diploma.

Debilidades: Bajo índice de publicaciones científicas en revistas indexadas del i y II nivel (0.16%)

VARIABLE 3. ESTUDIANTES

Fortalezas:

  1. Elevado protagonismo de los estudiantes en la elaboración y ejecución de la estrategia educativa de la carrera y de los años académicos, desde las dimensiones: curricular, extensionista y sociopolítica. Se aprecia compromiso con la universidad, facultad y tareas de la Revolución en que participan.
  2. El trabajo extensionista está relacionado con las acciones de la estrategia educativa y tributa a la solución de problemas socio-comunitarios, donde se vincula el 100% de los estudiantes al proyecto «La universidad del deporte en el barrio», en comunidades de difícil acceso y se insertan en proyectos comunitarios recreativos con alta participación en el proyecto «Villa del Yayabo» y la conservación del medioambiente y la salud «Por la vida».
  3. Existe apropiación de los modos de actuación de la profesión con resultados académicos evidenciados en la calidad de los trabajos de curso y diploma. En los resultados de los ejercicios integradores se obtuvo el 100% de aprobados y el 94,12% con notas entre 4 y 5.
  4. El 100% de los estudiantes de los últimos tres años están incorporados a los tres proyectos de investigación de la carrera y sus resultados se materializan a través de los trabajos de curso y de diploma.

Debilidades: No se aprecian

VARIABLE 4: INFRAESTRUCTURA

Fortalezas:

  1. El 100 % de las asignaturas cuenta con aseguramiento bibliográfico actualizado y disponible en diferentes formatos, elaborados por parte de los profesores para el perfeccionamiento del proceso docente educativo (46 asignaturas en plataforma interactiva y 13 en materiales en ftp).
  2. La relación de estudiantes por computadora es de 9.4, disponiendo del 100% de estas al acceso a correo electrónico y a la navegación en la intranet, existen 11 puntos de zonas wifi y poseen 12 software; de ellos, diez son creados por la carrera, cuatro de los cuales se utilizan por estudiantes, profesores y las comisiones provinciales del deporte de alta competencia, en actividades prácticas, los que complementan las exigencias de calidad del proceso de formación.
  3. Existen cinco entidades laborales de base con excelente infraestructura, así como dos aulas especializadas y un laboratorio de computación con todas las condiciones para el desarrollo del proceso docente educativo, 71 aulas virtuales en la Plataforma Interactiva de aprendizaje Moodle, posibilitando la vinculación laboral e investigativa de los estudiantes de la carrera y el desarrollo de los modos de actuación.
  4. Las instalaciones deportivas para el desarrollo de las actividades docentes se encuentran en condiciones favorables.

Debilidades: No se aprecian

VARIABLE 5. CURRÍCULO

Fortalezas:

  1. La estructuración de disciplinas se corresponde con el diseño de la carrera, y se concibe el plan del proceso docente de manera flexible, con rigor científico, como resultado del trabajo metodológico y un currículo propio y optativo/electivo (se ofertan 9) que responden a las necesidades del territorio y garantiza la formación integral del graduado.
  2. El 100% de los profesores principales de las disciplinas  y el 80% de los profesores principales de años, ostentan categorías docentes superiores y todos tienen una vasta experiencia como profesores universitarios.
  3. El colectivo de carrera muestra una eficiente gestión del proceso formativo que se manifiesta en la concepción de las disciplinas y de la Disciplina Principal Integradora en particular, con una perspectiva interdisciplinar que se concreta en las estrategias curriculares y en el impacto de la actividad científica e investigativa de los profesores, en correspondencia con los modos de actuación del Licenciado en Cultura Física.
  4. La estrategia educativa de la carrera se concibe como un sistema coherente en sus tres dimensiones en correspondencia con el modelo del profesional, lo que se expresa en la preparación académica, el sentido de pertenencia, y el compromiso social y político de los estudiantes.

Debilidades: Insuficiente resultado de la estrategia de orientación vocacional que se expresa en el incumplimiento del plan de ingreso.

 

8 comentarios en “Cultura Física: no solo «Con la mirada en la Excelencia»

  1. Felicidades a todo el colectivo de trabajadores y estudiantes de la Facultad de Cultura Física, siempre confié en ellos, sabía que lo iban a lograr con creces. Siempre estuvieron organizados. Hay mucha ética y honor allí. Disfruten el éxito.

  2. Un aguerrido colectivo, demostrando una vez más que sí se puede, y mucho más cuando se trabaja en equipo. Tantas horas de esfuerzo no podían tener otra congratulación que ese impresionante informe de los evaluadores.
    FELICIDADES

  3. Realmente considero que se debe felicitar a profesores, estén o no dentro del claustro, porque tambien aportaron, pero sobre todo a los estudiantes, pues mostraron gran compromiso y entrega con la tarea que se les pidió, sobre todos los del 3er año de la carrera, que se vincularon y fueron los que estuvieron al frente del estudiantado en todos los eventos realizados en esta etapa, y además creo que resaltan más los resultados si tenemos en cuenta el período que hemos vivido, con interrupciones al proceso, escasez de combustible y recuros, que trajeron consigo autoapagones en nuestro centro, que en buena medida influyen en su preparación y los obligaba a aprovechar al máximo cada encuentro, repaso o superación, pues no sabian cuándo prodría ser el próximo.

  4. El trabajo realizado por los profesores y claustro de la FCF en aras de recibir a la JAN, afianzó lazos de camaradería, solidaridad, potenció el nivel de responsabilidad de todos los trabajadores y se logró lo que se esperaba, UN ALTO NIVEL DE IMPACTO EN TODAS LAS VARIABLES, reflejadas en 23 FORTALEZAS y solo 2 debilidades.
    Es un orgullo escribir, precisamente hoy, este comentario, al mantener viva y activa la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Consciente de lo escrito, dedicamos este resultado a su memoria.

  5. HEMOS CONCCLUIDO UN PERIODO MUY FUERTE DE PREPARACION Y DEFENSA DE LO REALIZADO EN ESTOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, LO QUE HA VALIDO PARA LOGRAR UNA CATEGORÍA EVALUATIVA QUE SE DARÁ A COCNOCER MÁS ADELANTE. HOY SE IMPONE UN RETO MAYOR PARA LA CARRERA Y ES EL DE DEMOSTRAR, A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, QUE EN REALIDAD MERECEMOS ESAS FELICITACIONES Y ESO SE HACE TRABAJANDO Y MANTENIENDO LO LOGRADO, PARA DE ESA MANERA SUPERARNOS CADA DÍA MÁS.
    ¡FELICIDADES COLEGAS, QUE SIGA LA MARCHA!

  6. Muchas felicidades por sus resultados. Son muy buenos e indiscutibles. Siempre se aprecia en su facultad la organización y entrega del colectivo. Sira

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