home Noticias Merecido homanaje

Merecido homanaje

Reporte de: Yusnier Molina Paneca

La noche de Taguasco ayer se vistió de gala, cuando el profe Eddy, conductor de la TAGUA MARTIANA, espacio que sesiona el último miércoles de cada mes, invitó al profesor Virgilio Companioni Albrizas.

En una muestra de amor y amistad, las 88 personas asistentes rindieron un justo homenaje al joven que, con su sacrificio y consagración, sorteando todas las adversidades posibles, alcanzó el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y obtenía ayer, en horas de la mañana, el más alto peldaño que puede alcanzar un profesor universitario, la categoría docente de Profesor Titular, después de una magistral disertación. Era el reconocimiento de su terruño a toda una vida de desvelos, perseverancia y amor por la historia.

Se sumaron a los reconocimientos la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, quien hizo llegar en manos de la MSc. Dignora Montano, el certificado que lo acredita como Doctor en Ciencias Pedagógicas; la Sociedad Cultural “José Martí”, la Dirección Municipal de Cultura, sus compañeros de trabajo, sus vecinos, amigos, familiares y estudiantes, quienes ven en el profe Virgi, como se le dece cariñosamente, un ejemplo de hombre, de amigo y de profesional.

Cerca de dos horas de total disfrute colmaron un espacio de verdadera cultura y raíces cubanas, con la asistencia del talento local y el trío Colonial, en el que no faltó la música campesina, el danzón y el agradecimiento a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Una crónica radial que por su brevedad necesaria no es capaz de recoger una vida entera, vino a sumar nuevos galardones al ser humano excepcional que es Virgilio.

Todo se conjugó para hacer de esa noche un especio especial donde se compartió entre hermanos; en el que no faltó el homenaje desde las redes sociales con los agradecimientos por contar con su amistad, su ayuda, sus consejos, su tutoría o su clase desarrolladora, y de diversas partes del mundo llegaron sinceras muestras de cariño, de quienes no querían perder esta oportunidad de rendir merecido reconocimiento a su maestro de siempre.

Muchas felicidades profe Virgilio, éxitos en la vida y en la profesión.

3 comentarios en “Merecido homanaje

1. Virgilio es un profesional excepcional, que desde su vida estudiantil mostró potencialidades que ha puesto de manifiesto con creces. Buen hijo, buen hermano, buen amigo, servicial compañero, excelente profesional y virtuoso en múltiples facetas de la vida (Licenciado en Derecho, Doctor en Ciencia Pedagógicas, Profesor Titular, prolífico escritor…). Es altamente fortificante y provechoso que se hagan estos homenajes cuando la persona está en la cumbre de sus resultados, y dispone todavía de juventud y especialmente de salud, para que pueda disfrutarlo, pues hasta hoy se hacen preferentemente cuando la persona está en sus últimos días ¡Tamaño error!
    La comunidad universitaria debe ver con orgullo que uno de sus profesionales, formado en sus propios predios, reciba el reconocimiento y las muestras de admiración de todo un pueblo.
    ¡Felicidades Virgilio! ¡Muchas felicidades para ti y tu fiel retaguardia: la familia!

2. Una noche para la historia!!!!!! No puedo menos en este momento, ante la imposibilidad de haber estado allí, que escribirle mis FELICITACIONES a Virgi: mi amigo y compañero de preuniversitario y de universidad, aliado fiel e incondicional en muchas horas de estudios, de sueño, de exámenes, de botella…. de juventud… ahora como hermanos instruyendo en las aulas de la universidad y éL en todos estos espacios ha llevado la LUZ y por eso muchos lo queremos, lo respetamos, lo reconocemos como ilustrado y nos hace muy FELIZ que el Profe Eddy, con esa grandeza de espíritu, haya dedicado su linda TAGUA MARTIANA a tan magnífico hombre. Un abrazo Virgi.¡Gracias Eddy!.

3. Tuve la gran suerte de ser su profesora y de descubrir en él al estudiante inquisidor que acompañaba su preparación como profesor de Marxismo e Historia, con la lectura incansable de lo mejor de la literatura universal y cubana. Gracias Virgilio, por enseñarnos día a día que el maestro nunca se cansa y por tu nobleza.