home Noticias de portada Tres años después

Tres años después

El 1. de diciembre de 2016, la universidad espirituana, ubicada en el parque Serafín Sánchez Valdivia, daba el postrer adios al líder histórico de la Revolución Cubana. Lo que ocurrió quedó registrado en un audiovisual que lleva por título «Un diciembre para el Soldado de las Ideas», ( que puede ver el perfil de Facebook de la universidad) confeccionado por el grupo de Tecnología Educativa y con el guion basado en un artículo de igual nombre, publicado al día siguiente en esta página.

Hoy, como recuerdo de ese momento, nuestra comunidad puede leer nuevamente ese artículo, que forma parte de la multimedia «La impronta de un gigante. Memorias».

Un diciembre para el Soldado de las ideas

Diciembre se espera siempre con el regocijo de celebraciones que han marcado la historia de nuestro país como la llegada victoriosa del Granma el día 2, que trajo en su seno al Líder rodeado de seguidores convencidos en el triunfo, que cristalizaría algo más de dos años después, y que desde entonces es el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En diciembre, los educadores y el pueblo todo, festejan desde hace 55 años, la conquista contra la ignorancia, la incultura y el analfabetismo; se incendian las mentes con la sabiduría alcanzada, nos envidia el mundo por haber derrotado al analfabetismo y nos agradecen el altruismo, que aprendimos con Fidel, para enseñar a leer y escribir en cualquier confín de este planeta.

Diciembre se viste de gloria en Sancti Spíritus al paso del Ejército Rebelde que libera ciudades y pueblos de la afrenta del capitalismo; y junta, desde 1959, no solo el recuerdo de los combates, de la caída de los cuarteles de la tiranía, de la victoria de Camilo en Yaguajay, del ingenioso “Dragón 1”, de la huida del tirano, sino la llegada de un enero luminoso que supo enlazarse con los días previos para dar unas felicidades diferentes al Año Nuevo y abrazar a los barbudos en su paso con la Caravana de la Libertad.

Este es otro diciembre. Ha llegado triste y nublado en una madrugada que no vaticina la salida temprana el Sol. Lloviznas a intervalos preceden y acompañan a un cortejo fúnebre que nunca imaginamos posible, y hoy es real. Tan real como el mar de pueblo que le acompaña desde que otra caravana, en viaje a la semilla, lo trae desde La Habana, para escuchar otra vez su voz y sentir su cálida y eterna presencia, en su regreso a Santiago de Cuba para estar al amparo de su maestro y consejero: José Martí.

El de hoy, es un diciembre sobrio, marcado por el silencio cómplice que ha hecho enmudecer cada rincón espirituano para dejarnos escuchar solo el trino de las aves como sinfonía que la naturaleza le regala al Soldado de las ideas.

“Los agradecidos te acompañan”, dice la letra de la canción que en cuatro días ha recorrido el universo para dignificarte más; no solo ahora, sino siempre, porque si cada diciembre nos ha permitido festejar las conquistas que llegaron contigo, a partir de este diciembre el compromiso de continuar tu obra ha quedado, de manera expresa, en los millones de cubanos que aclaman, dicen y repiten por convicción: ¡YO SOY FIDEL!

Autora: Liliam Marisel Quiñones Colomé.

Un comentario en «Tres años después»

1. Extrañamos al Comandante en Jefe, el que nos hizo pueblo reconocido en todo el mundo, nos hizo seres con dignidad y decoro, nos hizo internacionalistas, nos enseño a amor a nuestro prójimo como a nosotros mismo, a no quedar inertes antes los males que acontecen en el mundo. Nos enseñó tanto. El compromiso está en continuar la obra y no dejarnos arrebatar lo que es nuestro.