home Entre universidades Convocan al Festival de Clases «Félix Varela» en universidades adscritas al MES

Convocan al Festival de Clases «Félix Varela» en universidades adscritas al MES

Motivados por el pensamiento filosófico del maestro y patriota Félix Varela, las enseñanzas del Comandante en Jefe y la profunda tradición pedagógica de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) convoca a el Festival de la Clase “Félix Varela Morales” con el objetivo de constatar el desarrollo de habilidades y cualidades logradas por los estudiantes universitarios según lo establecido en el modelo del profesional de cada carrera y los conocimientos adquiridos en las tareas educacionales desarrolladas por los miembros de la organización.

El Festival de la Clase «Félix Varela Morales», ´se llevará a cabo en la sede central de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Fecha de realización: 13 de diciembre de 2019. Los trabajos relevantes podrán participar en el Festival Nacional de Clases 2020.

Bases del Festival:

Podrán participar todos los estudiantes universitarios, de 1ro a 5to años, de las diferentes carreras de la Universidad, que hayan sido seleccionados en los festivales a nivel de brigada y facultad. En el ejercicio de defensa se presentarán clases con un tiempo aproximado de 20 minutos cada una, en las cuales los ponentes expondrán los aspectos principales de su estructura metodológica.

Podrán participar trabajos que tributen a los distintos niveles de Educación General (Preescolar, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario); Especial; Técnica y Profesional; y Educación Superior. Como parte del proceso de integración de las instituciones de Educación Superior (IES), el Festival, se realizará de manera extensiva además, a todas las carreras de perfil no pedagógico, lo que posibilitará incrementar la participación de los estudiantes en función de enaltecer la clase como eslabón fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como propiciar el escenario adecuado para exponer las experiencias vividas desde el contingente “José Martí” y “Educando con Amor”. Las actividades que se presenten, se ajustarán a los requisitos establecidos para cada uno de los niveles de enseñanza, con el empleo de medios de enseñanza, técnicas participativas y otras tecnologías que contribuyan al aprendizaje consciente de sus educandos.

En el caso de las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar, Pedagogía Psicología, Especial y Logopedia, podrán competir con la presentación de una actividad específica del desempeño de su profesión: actividad programada, juego, estudio de caso, tratamiento logopédico, entre otras.

Las comisiones serán conformadas de la forma siguiente:

1.  Educación Infantil
  2.  Educación Media
  3.  Educación Superior

Se organizarán subcomisiones en dependencia del número de trabajos y especialidades.

Los tribunales estarán compuestos por 3 personas:

1.  Presidente del tribunal.
  2.  Secretario del tribunal.
  3.  Vocal.

Se entregará un premio relevante, uno destacado y una mención por cada comisión, y los premios especiales.

Los trabajos deben entregarse en formato carta (21.59 cm x 27.94 cm), con margen superior, inferior y laterales de 2.5 cm) en formato Word, letra Arial, tamaño 12, a simple espacio. La primera hoja debe contener título en mayúscula, autor, carrera, año, dirección electrónica. En la segunda hoja, se debe declarar la asignatura a la que tributa, grado/año académico, tema,  sumario y objetivos. A partir de la tercera hoja de desarrollará la estructura de la clase, según su tipología, con una extensión máxima de 10 cuartillas. Los trabajos deben ser entregados antes del día 10 de diciembre de 2019 en los correos electrónicos:

Yuliet Martínez Morales yulietm@uniss.edu.cu

María Llia Concepción mconcepcion@uniss.edu.cu