home Del idioma, Español ¿Existe el verbo aperturar?

¿Existe el verbo aperturar?

Según la Real Academia Española (RAE) en los últimos tiempos se ha formado el verbo ‘aperturar’ a partir del sustantivo ‘apertura’ y se emplea como ‘acción y resultado de abrir’, sin embargo, la norma culta lo rechaza.

Este verbo se ha utilizado en el lenguaje bancario: ‘aperturar una cuenta bancaria’, y se ha extendido a otros campos: ‘aperturar procedimientos judiciales’, ‘aperturar nuevos negocios a nivel nacional’ o ‘aperturar oficinas’.

El verbo ‘aperturar’ no es correcto en español y, por lo tanto, su uso no está justificado y debe evitarse.

2 comentarios en “¿Existe el verbo aperturar?

1. Pero…como el hábito hace al monje y quienes lo utilizan piensan que es algo «chic» que les distingue como hablantes cultos, su uso continuado entre nosotros le «aperturará» las puertas del Gran y Soberano Lexicón del castellano. Confiar y esperar, como dijo el conde de Montescristo.

2. De acuerdo profe. Ya casi hemos olvidado hablar español, sustituyendo palabras por otras en nombre de «lo último» o «lo que se usa»; al punto de que casi «…no nos entendemos» entre nosotros. Me cuesta un trabajo enorme escuchar frases tales como: «hemos pasado por un periodo de relativa inestabilidad», «Acá nos encontramos reunidos…», «Esta es una forma de decir, ves…», «los atletas se preparan de cara a…», entre otras más, de las cuales no tengo ni tiempo ni deseos de hablar. Pero como el uso y el abuso también tumban al idioma, no me sorprende su inclusión en el sacrosanto DICCRAE.