home Nacional, Noticias de portada Comienza en la UNISS Jornada por el Día de la Ciencia

Comienza en la UNISS Jornada por el Día de la Ciencia

Nuestra universidad arriba al Día de la Ciencia cubana con importantes resultados derivados de proyectos e investigaciones aplicadas en diversos campos de la economía y la sociedad. Por ello en la mañana de este jueves 9 de enero, queda inaugurada de manera oficial en nuestra casa de altos estudios, la jornada en saludo a tan importante conmemoración.

Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en la provincia y el doctor en Ciencias Juan Emilio Hernández, director de desarrollo de la Uniss, realizan un panel a propósito de las nuevas regulaciones existentes en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Recientemente y en declaraciones al Periódico Escambray, Díaz Camero además elogió el quehacer del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología durante el 2018, cuando sobrecumplió la fabricación de diagnosticadores y reactivos biológicos, contribuyó a la mejor aplicación del Heberprot-P y los estudios vinculados al cambio climático, por ejemplo el dedicado a la dinámica en la playa Ancón, ya con notable erosión, donde también se buscan cuencas arenosas para verter arena.

Un logro igualmente meritorio resulta la categorización de los investigadores, que ya hoy suman 172, la mayoría de ellos en el sector de la Ssalud, donde se realizan 19 ensayos clínicos e investigaciones fundamentales dedicadas al tratamiento del cáncer, a los temas relacionados con la Geriatría, las células madre, la Medicina Natural y Tradicional, la diabetes, entre otros.

En el contexto de la celebración del Día de la Ciencia, el próximo 15 de enero, se entregaron diversos premios a investigadores y centros destacados del sector, al municipio de Yaguajay por su quehacer integral, a jóvenes e investigadores consagrados, así como a 15 nuevos doctores en Ciencia.