home Entre universidades Preasignación laboral: una oportunidad para generar motivaciones

Preasignación laboral: una oportunidad para generar motivaciones

Tomado de Granma

Por primera vez se pone en práctica la ubicación anticipada de los graduados universitarios, experiencia que surge en respuesta a uno de los planteamientos del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), esfuerzo que crea un vínculo entre el estudiante y el centro laboral donde se va a desempeñar.

En este proceso intervienen el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss), encargado de elaborar el plan de plazas; el Ministerio de Educación Superior, que mediante las universidades tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las asambleas de ubicación laboral; y también participan la feu y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«Las asambleas se realizaron en el mes de octubre con la presencia de los representantes de las organizaciones juveniles, con la dirección de trabajo de cada territorio y la presencia de los empleadores», precisa Ingrid Travieso Rosabal, subdirectora de Empleo del MTSS.

Entre las ventajas que tiene este proceso está el conocimiento previo entre el estudiante y la entidad, así como la posibilidad de solucionar algunos de los problemas identificados en el centro a través del método científico.

Sobre este particular, aclara la funcionaria que cuando la entidad sabe que le va a llegar un joven en ubicación anticipada debe tener listo «el banco de problemas para que este, desde su especialidad, pueda en el último año, a través de la práctica, darle una solución científica a uno de los problemas identificados. Además, el joven va a conocer el sector donde se va a ubicar».

En este ejercicio se tiene en cuenta el lugar de residencia de los estudiantes, al igual que se considera la situación de quienes se preparan en carreras fuera de su provincia.

«A los que estudian fuera de su territorio de residencia, porque cursan carreras nacionales o regionales, este vínculo anticipado se les garantiza desde el organismo en el territorio donde está la universidad», explica Travieso Rosabal.

Indica que el organismo coordina con las entidades de acuerdo con la asignación anticipada que tienen de graduados, mientras el joven dispone de un vínculo ya con una entidad, donde va a ir conociendo el sector donde va a trabajar cuando se gradúe.

«Esto –continúa– requiere que las facultades, siempre que sea posible, organicen y adecuen los planes de estudio del último año de cada carrera para que faciliten el vínculo de los estudiantes con las entidades».

Si bien estamos ante un proceso novedoso, no varía el principio de ubicar en los sectores fundamentales, ya que el plan sigue respetando las necesidades prioritarias de la economía y la sociedad, a través de las demandas que hacen los organismos.

De igual modo, se mantiene la garantía de empleo de los egresados de nivel superior. «Todos los graduados universitarios hoy tienen una garantía de empleo, es un principio que existe en nuestro país, es una protección a los jóvenes y nos ayuda a fortalecer que ese principio se cumpla con mejor calidad», concluye la Subdirectora de Empleo del MTSS.