home Cultura, Cultura espirituana 29 de enero: Día Mundial del Rompecabezas

29 de enero: Día Mundial del Rompecabezas

Es uno de los juegos más populares entre los pequeños de la casa, y por ello tiene también un día especial en el calendario. Hoy, 29 de enero, se celebra el Día Mundial del Rompecabezas o Puzzle Day (en inglés). Desde hace 14 años se celebra esta efeméride, un día creado por las empresas estadounidenses que diseñan y fabrican juegos.

El primer rompecabezas de la historia se creó en el año 1760, un hecho fortuito de las manos de un creador de mapas, John Spilsbury, quien creó el primer puzzle al montar un mapa de Europa poniendo juntos países recortados alrededor de sus fronteras.

La historia de los rompecabezas se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, pues lo que empezó como un error, se ha convertido en una herramienta pedagógica, terapéutica y de entretenimiento para toda la familia.

Actualmente, de acuerdo con pedagogos expertos, armar periódicamente rompecabezas trae diferentes beneficios a nivel cognoscitivo:

1. Incrementa la concentración. Mejoran la concentración para saber encontrar piezas y recordar dónde acomodarlas. Esta actividad puede ayudar a los niños con déficit de atención a mejorar su desempeño.
  2. Ayuda a la relajación. Si se pasa por mucho estrés en la escuela o en la oficina, al concentrarse en poner las piezas por un rato, la respiración se tranquiliza al igual que los latidos del corazón y la presión arterial.
  3. Desarrolla la paciencia. Los rompecabezas requieren de tiempo. Separar las piezas por colores y las de las orillas es sólo el inicio.
  4. Mejora las habilidades motoras. Los rompecabezas son ideales para niños y personas de la tercera edad ya que utilizan sus dedos para recoger y armar piezas pequeñas; también, al buscar la posición correcta de una pieza, mejorarán su destreza motora y física.
  5. Trabajo en equipo. Para conocer quién sabe trabajar en equipo, armar un rompecabezas es una buena opción ya que, además de trabajar la comunicación, también les servirá para la organización
  6. Eleva el autoestima. No hay mejor satisfacción que ver terminado un rompecabezas, así que esto ayudará a elevar la autoestima de chicos y grandes.
  7. Ejercita la memoria visual. Cuando se separan las piezas, se comienza a hacer un mapa mental, por ejemplo: del lado derecho las azules, del lado izquierdo las moradas, etc., por lo que en cuanto se ve una pieza, ya se sabe en qué grupo va. Según los expertos, es un tipo de terapia cerebral que puede ayudar a ejercitar la memoria en los adultos mayores.