home Cultura, Cultura espirituana «Gertrudis Gómez de Avellaneda, una poetisa imprescindible»

«Gertrudis Gómez de Avellaneda, una poetisa imprescindible»

Hoy se cumplen 206 años del nacimiento de la escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, conocida en su tiempo como Tula, esta singular y extraordinaria hacedora de versos de altísimo nivel poético, también sobresalió como narradora; fue figura relevante del romanticismo hispanoamericano y precursora del feminismo en la península ibérica y en Cuba.
Publica sus primeros versos durante su fructífera estancia en Andalucia, en los periódicos La Aureola de Cádiz y El Cisne de Sevilla, con el pseudónimo La Peregrina. En 1840, ya radicada en Madrid, publica su primer libro de poesías y su primera novela Sáb, considerada por críticos y especialistas la primera novela antiesclavista, anterior a la novela norteamericana La cabaña del Tío Tom.
Motivada por los éxitos de sus poemas y novelas, en 1853 tras el deceso del intelectual español, amigo personal y mentor, Juan Nicasio Gallego; presenta su candidatura para la vacante en la Real Academia Española; pero el machismo imperante inclina la balanza por un hombre.
En 1859 regresa a Cuba por motivos relacionados con la salud de su esposo, herido gravemente en un duelo. Agasajada profusamente por sus compatriotas es proclamada Poetisa Nacional. Tras la muerte de su esposo en 1863 decide regresar a Madrid, en 1864; ciudad en la que fallece en 1873 a los 58 años. Sin embargo sus restos reposan en San Fernando de Sevilla junto a los de su esposo y de su hermano Manuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *