#CubaSalva

Por: José F. Echemendía Gallego. Profesor de la UNISS
Esta es una de las etiquetas que por estos días inunda las redes sociales, en particular a Twitter. Lo que quizás muchos de aquellos que las siguen y comparten fuera de Cuba, no conozcan completamente su génesis y esencias.
El origen y naturaleza está en el carácter de nuestras luchas independentistas y liberadoras, pero sobre todo en La Revolución triunfante en enero de 1959 y en los hechos ocurridos en Playa Girón en abril de 1961. El 16 de abril de ese año en la despedida de duelo por las víctimas del artero bombardeo del día anterior, en multitudinario acto celebrado en el entonces Palacio Presidencial, desde este lugar el líder de la Revolución, Fidel Castro, expresaría ideas trascendentales; allí, frente a un pueblo enardecido por las heridas causadas a su dignidad e integridad expresó:
«Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices !y que hayamos hecho una Revolucion socialista en las propias narices de Estados Unidos! …Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!
Y continuaría expresando una idea capital de nuestro proceso revolucionario: «…esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida.»
Esos son los postulados básicos de nuestra Revolución, es por ello que a 59 años de aquel memorable discurso; hoy, en medio de esta terrible pandemia, no queda nadie abandonado a su suerte, no queda nadie olvidado, ni aquí, en nuestra patria; ni allende los mares. Esta realidad hace que esta etiqueta, #CubaSalva, sea mucho más que eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *