home Noticias de portada El Gabinete Logopédico de la UNISS aconseja a la familia en tiempos de COVID- 19

ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO LOGOPÉDICO PARA REALIZAR EN EL HOGAR POR PARTE DE PADRES Y TUTORES

Son los padres los primeros maestros que reciben los hijos/as, escucharlos, es la primera regla de oro que se ha de cumplir”

Fernández, G.

En ocasiones, nos hacemos algunos interrogantes:

¿Cómo fomentar la autonomía del niño/a?

¿Cómo ayudar y estimular el desarrollo del lenguaje de mi niño/a?

Respuestas a estas interrogantes se la mostramos a continuación:

Para fomentar la autonomía de nuestro hijo/a debemos:

Aceptar la necesidad de independencia del niño y no sentir que nuestra autoridad se ve amenazada por ello.

Centrar la educación en el refuerzo de las capacidades del niño y sus logros, y no tanto en las restricciones o prohibiciones.

Involucrar al niño en tareas de la vida cotidiana y darle algunas responsabilidades.

Saber dar tiempo para que el niño intente hacer las cosas por sí mismo aún, cuando el resultado no sea perfecto.

Dar refuerzo positivo cuando actúen autónomamente.

¿Cómo puedo ayudar a la estimulación del desarrollo del lenguaje de mi niño/a?

Un niño aprenderá a hablar del mismo modo que oye hablar a sus padres y, demás personas próximas a él. Si no pronuncia bien las palabras, es que así lo ha aprendido de sus padres.

El niño necesita un modelo para aprender a hablar, pero esto no quiere decir que deba ser corregido continuamente. Será suficiente con que oiga hablar siempre a sus padres en un lenguaje claro y en forma correcta, para que las mutilaciones y tergiversaciones desaparezcan automáticamente.

El departamento de Educación Especial-Logopedia y especialmente, el Gabinete Logopédico, de la Universidad José Martí, quiere ofrecer a la familia cubana, que hoy se encuentra en casa con sus pequeños, algunos consejos, en el cómo prevenir trastornos del habla y la comunicación para con nuestros hijos.

Invitamos a reflexionar con la siguiente afirmación:

La eficiente educación de los niños/as de hoy, de los hombres y mujeres del mañana, se sustenta en la preparación y participación consciente de la familia.

¿ Cuál será tú actitud papá, ante los errores de pronunciación?

Es importante que los padres asuman una actitud comprensiva y tolerante en la estimulación del habla del niño, procurando, además, no poner ante él metas imposibles de lograr.

En algunos casos, cuando el niño pronuncia incorrectamente ciertos sonidos y palabras, los padres suelen impacientarse o irritarse con él, actitudes que de hecho suelen ser perjudiciales, ya que pueden deberse a factores hereditarios o biológicos y estos tienden a ser empeorados por esa presión.

Permitir  que el niño/a  enfrente sus dificultades desde pequeño y que aprenda a pensar por sí mismo.

Que haga actividades con otros niños en los que los adultos no estén siempre presentes.

Es importante que los padres les muestren el valor del esfuerzo, de la constancia y del tesón.

Hay que trasmitirles nuestra confianza, mostrándonos seguros ante sus posibilidades. Que note que sus padres creen en él, para que él crea que lo puede conseguir.

Familia, espere nuevos consejos, en próximas publicaciones.