home Noticias de portada Continuidad y cierre del presente curso escolar e inicio del próximo en las universidades

Sobre la continuidad y cierre del presente curso escolar e inicio del próximo, el Ministro de Educación Superior  comentó que  están previstos en distintos períodos.

-En el primer periodo (de recuperación) se realizará el cierre de curso 2019-2020 y se ejecutarán las adecuaciones necesarias, priorizando el cumplimiento del currículum base.

Además, concluirán las evaluaciones que quedaron pendientes; se realizarán los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso, y los procesos vinculados con cambios de carreras, repitencias y reingresos. También se ajustarán los programas para los estudiantes de postgrado y otros cursos.

-En el segundo periodo iniciará el curso 2020-2021. En este etapa, continuidad de la anterior, comenzará el nuevo ingreso que tendrá adecuaciones en el calendario académico, priorizando el curriculum base.

-En el tercer periodo concluirá el curso 2020-2021. “Su inicio y duración depende de los ajustes realizados, con vistas a concluir durante los meses de junio-julio del año 2021. También se efectuarán adecuaciones en el calendario académico, priorizando el curriculum base”.

De acuerdo con el ministro, los colegios universitarios comenzarán a partir del inicio de las actividades docentes en el nivel preuniversitario, previa coordinación con el Mined; mientras que los ejercicios de culminación de estudios se realizarán en el primer periodo y con el cierre de curso 2019-2020.

Según Saborido Loidi, los estudiantes del último año de cualquier tipo de curso tendrán derecho a asistir a la evaluación de la culminación de estudios, siempre que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas previstas y cumplido cualquier otro requisito adicional establecido.

“Los consejos de dirección, escuchado el criterio de los colectivos de carreras, año académico y de las organizaciones estudiantiles, adoptarán excepcionalmente la decisión de adecuar la forma del ejercicio de culminación de estudios. De acuerdo con las particularidades de cada carrera y cada estudiante, pueden eximir de este ejercicio, aquellos estudiantes que por sus resultados académicos y científicos lo ameriten”.

De igual forma -dijo Saborido Loidi- se pueden diseñar otros tipos de evaluación, como ejercicios profesionales y proyectos, en correspondencia con los objetivos de la carrera y las características del contexto, siempre que estén creadas las condiciones, que en el orden organizativo y metodológico se requieran.

“El ejercicio de culminación de estudios de los programas de formación de ciclo corto se ajustará atendiendo a las características de un ejercicio profesional, en el que los estudiantes demuestren el desarrollo de las habilidades y capacidades esenciales de su formación”, aseguró.

Al respecto, los organismos formadores adaptarán estas orientaciones en función de las características de la continuidad y culminación de estudios de sus carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto.