home Noticias Develan en la UNISS nuevo mural dedicado a Martí y Fidel

Develan en la UNISS nuevo mural dedicado a Martí y Fidel

A partir de hoy, la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” contará con un nuevo mural, ubicado en el edificio Docente 1, que rinde tributo al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a su indiscutible maestro, el de todos los cubanos, nuestro Apóstol José Martí.

El mural fue develado por la Rectora de esta Casa de Altos Estudios, la Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, quien además, junto al Consejo de Dirección de la institución y un reducido grupo de invitados recorrió el renovado parque interior del edificio, así como otros espacios a los que se les hicieron mejoras en estos últimos meses.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la M. Sc. Yaney Rodríguez Muñoz, quien resalto la herencia de los dos líderes en las actuales generaciones de cubanos, los hilos que interrelacionan sus vidas y sus obras, así como la presencia constante de ambos en nuestra Universidad.

3 comentarios en “Develan en la UNISS nuevo mural dedicado a Martí y Fidel

1. En ese mismo lugar, durante un tiempo breve y relativamente reciente, fue exibido un cuadro alegorico a la figura de nuestro Heroe Nacional José Martí, a quien el autor de la obra imaginó con ropa de campaña del mambisado cubano y no con su levita gastada de las fotos con la cual nos acostumbramos a pensarlo. Ese retrato, encargado por la administración de la universidad al pintor de las tejas -como se conoce a Antonio Díaz- atrajo no pocas opiniones y sentimientos encontrados en su momento. Algunos esgrimieron su añoranza respecto a una mejor ubicación; de comprender si era o no, el lugar adecuado para exhibirlo; otros, centrados en las dudas respecto a la indumentaria de campaña con la que vistieron al héroe; y de aquellos quienes alegaron su precocupación por el monto pagado y desconocido. Todo fue diluyendose con el tiempo, el implacable. Hoy, admiramos un mural cerámico alegórico a Martí y Fidel. Un trabajo reproductivo con el uso de las tecnologías y materiales tradicionales, policromado, con las medidas adecuadas para la pared seleccionada, pero con una estética visual discutible. Se extraña el solenne verdeolivo. Ya es un hecho: ni se desmonta ni se tralada. El otro cuadro, el del mismo Martí de todos, deambula por estos días tocado por manos humildes, ingenuas, como si le acariciaran y palparan el rostro para sentir de qué está hecho, como si fuera posible entenderlo ¿A que resguardo oscuro fue a parar? ¿Hasta cuando? ¿Donde será ubicado? ¿Le depara una polémica similar a la de su origen? Esperemos que no. Toda obra merece respeto, mucho más si se trata de la figura que le sustenta y, en este caso, no rebasa a todos y todas.

1. Como nos tiene acostumbrados, el profe Neira con sus apasionadas palabras nos ha hecho reflexionar en torno a un tema, si bien polémico, debidamente tratado y abordado por a quienes se nos dió la tarea de asimilar y resguardar con el cariño y el respeto que merecen, tanto la obra como su autor, al Martí considerado rostro de la universdad espirituana. Es por ello que, con el debido consentimiento de Antonio Díaz, el emblemático Martí que nos representa será ubicado en el edificio que comprende la sede de la Facultad de Humanidades, en una de sus paredes, la cual según el propio artista ¨(…) posee las dimesiones requeridas para su ubicación (…)¨, de igual manera, mañana día 9 de septiembre, este será develado bajo las presentaciones del artista: invitado de honor a nuestro acto de reinicio de las actividades docentes. Sirva este comentario para invitarlos a todos a participar y compartir este momento que nos hace sentir muy honrados a los profes y estudiantes de esta facultad.

2. Amen de lo que representa para todos la foto, creo que el «mural» (suerte de loza de cocina sublimada) no puede ser más representativo de lo kitsch, en la más retorcida estética (o antiestética). Este tal vez no sea realmente el problema más grande, sino el que tiene que ver con la identidad de la UNISS, ya marcada por el Martí mambí, que está siendo poco a poco desmantelada. Yo creo que TODOS hemos sufrido al entrar al nuestro Docente 1 y encontrarlo sin árboles que tanto tiempo cobijaron la vida de la universidad, suerte de abrigo y símbolo en sí mismo, ahora, perdemos al Martí guerrero que nos ha identificado, todo sin contar con nadie, al amparo de la soledad de la Covid-19. ¿Qué falta por destruir ahora? ¿Acaso deformar la fachada patrimonial? ¿Quién responde por todo esto?