home Noticias de portada Estamos en Cubadebate y Mesa Redonda (Forodebate hoy)

Estamos en Cubadebate y Mesa Redonda (Forodebate hoy)

En: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/09/02/ministros-de-educacion-evaluan-de-exitosa-la-reanudacion-del-curso-escolar/

La foto de nuetros estudiantes de la UNISS fue tomada para encabezar el trabajo del forodebate que se desarrolla hoy en Cubadebate y la Mesa Redonda sobre el reinicio del curso escolar 2019-2020 en el Ministerio de Educación Superior, además de que nuestra Casa de Altos Estudios aparece en el listado de los centros que comenzaron sin dificultades.

Este primero de septiembre diez de las 22 universidades de Cuba ya reanudaron el curso escolar, con una matrícula de más de 13 900 estudiantes. Esa cifra la confirmó el Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, durante su intervención en la Mesa Redonda.

Asimismo, apuntó que en las próximas dos semanas deben abrir sus puertas otras tres instituciones académicas, mientras nueve casas de altos estudios aun esperan por el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas de los territorios donde están enclavadas.

Saborido Loidi recordó que hoy funcionan siete Centros de Aislamientos en universidades, con 641 personas ingresadas allí y 129 trabajadores vinculados. En todos esos lugares se priorizan las medidas higiénicas y se trabaja para evitar contagios.

El ministro cubano explicó que el 7 de septiembre está prevista la reanudación del curso en la Universidad de Moa. A su vez, comentó que si para el 14 de septiembre existen condiciones para garantizar la seguridad epidemiológica, se espera la apertura de la Universidad de Pinar del Río y de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Si todo ocurre según lo planificado, luego solo restarían nueve centros por recomenzar.

  • Universidad de Artemisa (UA)
  • Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH)
  • Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG)
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV)
  • Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
  • Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD)
  • Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE)
  • Universidad de La Habana (UH)
  • Universidad de Matanzas (UM)

En cada caso, se han adoptado todas las variantes posibles para garantizar con la calidad requerida los ejercicios de culminación de estudios antes del 30 de octubre, incluso aunque no abra alguna universidad.

Esquema de transportación hacia las universidades que reinician

El Dr. José Ramón Saborido puntualizó el amplio plan de transportación para garantizar la presencia de todos los estudiantes en sus respectivas universidades.  

En tal sentido, dijo que los estudiantes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, y el municipio especial de la Isla de la Juventud  que son matrícula en las universidades de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, se trasladarán a sus respectivas universidades el domingo 6 de septiembre. En este caso, la salida será a las 8.00 am de la Residencia Estudiantil de la Universidad de La Habana ubicada en F y 3ra, del Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.

Por su parte, los estudiantes de las provincias de Mayabeque y Matanzas deben concentrarse en la Universidad Agraria de La Habana para su traslado en este mismo recorrido. Para ello deberán tomar el ómnibus a las 8.30 am del propio domingo día 6 de septiembre.

Del mismo modo, los estudiantes de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo se trasladan el mismo día 6 de septiembre, saliendo a las 9.00 am desde cada universidad de dichas provincias hacia las universidades de destino.

Los estudiantes de la Universidad de Moa que residen en las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo, serán trasladados el sábado 5 de septiembre a las 10.00 am desde las sedes centrales de las universidades de dichas provincias.

El ministro cubano apuntó que en cada caso la prioridad es garantizar la seguridad de los estudiantes y trabajadores y organizar un reinicio escalonado para evitar aglomeraciones. Asimismo, recordó la importancia de cumplir todas las medidas dispuestas para reducir las vulnerabilidades y evitar los contagios.

Los exámenes de ingreso se mantienen

Respecto a los exámenes de ingresos para acceder a la educación superior, el ministro del ramo confirmó que se mantiene el diseño planteado. “Defendemos esta forma de llegar a la universidad, porque nos ofrece calidad”.

No obstante, apuntó que la prioridad es garantizar como mínimo las cuatro semanas de preparación previa para todos los estudiantes de doce grado que aspiran a carreras universitarias.

Como novedad, confirmó que si en una provincia las condiciones higiénicas no permiten la realización de los exámenes en la fecha prevista, el Ministerio de Educación Superior coordinará una nueva convocatoria para ese territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
36 ⁄ 12 =