“Este es mi Martí; el Martí que yo he pensado”, expresó el pintor de la ciudad de Sancti Spíritus en el acto efectuado esta mañana del miércoles 9 de septiembre, al reubicarse su emblemático cuadro en el Docente II de esta Casa de Altos Estudios.
Siendo fiel a su estilo, “al margen de los esquemas académicos”, el artista nos muestra un Apóstol con traje de campaña, sin su levita negra, con sus grados de Mayor General y un rostro diferente al que tradicionalmente se refleja en las artes, caminando con un fusil al hombro por un punto alto de un paisaje típicamente cubano.
Con este reacomodo ya todos los edificios de la Universidad tienen una imagen significativa de nuestro Héroe Nacional, cuyo nombre lleva con orgullo la institución.
Se encontraban presentes los miembros del Consejo de Dirección de la UNISS, encabezado por su rectora, Dr. C. Naima A. Trujillo Barreto y una pequeña representación de estudiantes y trabajadores.
En sus palabras de agradecimiento al artista, el M. Sc. Gonzalo Carlos Gómez González, Presidente de la Cátedra Martiana de la Universidad, hizo hincapié en la amplia presencia de la imagen y el pensamiento del Apóstol en la UNISS, la necesidad de seguir profundizando en su estudio y la correspondencia entre lo reflejado por Antonio Díaz en su cuadro con “el Martí verdadero, vivo entre nosotros”.