home Noticias Mariano, Premio Pérez Luna 2020

Mariano, Premio Pérez Luna 2020

Tomado del perfil de Facebook Historiadores Espirituanos

El mayor reconocimiento que otorga, con carácter propio, la Unión de Historiadores de Sancti Spíritus (Unhic), el Premio Provincial de Historia Rafael Félix Pérez Luna, siempre había sido esquivo para quienes enseñaban historia; porque sus bases lo prohibían injustamente, y arreglado esto, por vez primera ese grandísimo lauro se le otorgó a un profesor, el eminente Maestro Mariano Álvarez Farfán, que pertenece a la Sección de Base (SB) de la Unhic de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Siempre lo habían obtenido distinguidas personalidades espirituanas de la investigación y la socialización de la historia de Cuba, pero no era lógico que ese lauro excluyera a profesores destacadísimos en iguales tareas, por el hecho de que estuvieran principalmente frente a las aulas; porque un buen docente nunca deja de estudiar, establecer cátedra y publicar resultados científicos.

El premio fue otorgado, después de haberles presentado diferentes y excepcionales candidaturas de varias SB, por un jurado igualmente prestigiosísimo, compuesto por personalidades que ya habían recibido este galardón y que siguen siendo ejes de la Unhic espirituana, como la historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus María Antonieta Jiménez Margolles, el periodista Pastor Guzmán Castro y el arqueólogo e investigador Reinaldo Pérez Jiménez.

Hubo unanimidad en que el elegido tendría que ser el profesor Mariano, por su fecunda obra pedagógica, que han podido testimoniar miles de estudiantes, profesores e historiadores durante cuarenta años de profesión, sin demeritar su labor investigativa, divulgativa y sobre todo educativa.

En el informe oficial se detallan grandes méritos del profesor Mariano, pero faltaron algunos muy importantes: sigue siendo la misma persona afable, educada, respetuosa de las diferencias y el diálogo, adicto al aprendizaje y la perfección en sus clases y conferencias y un símbolo vivo que todavía tiene mucha voz que rasgar.

5 comentarios en “Mariano, Premio Pérez Luna 2020

1. Acabo de leer la noticia, hubiera querido hacer este comentario con inmediatez a su publicación, pero igual va mi comentario: me quito el sombrero ante quien, ante todo, tengo el honor de tener como un gran AMIGO, se lo merece con creces, conozco de su dedicación a la labor de enseñar y educar, en la que la histroria ha ocupado un lugar especial. A lo dicho por otros añado algo que puede estar implícito, pero que quiero sobresalatar: Mariano es un SABIO, que por su MODESTIA y SENCILLEZ es más admirable aún. La UNISS se llena de alegría con este resultado, también su compañeros y amigos. FELICIDADES.

2. Felicidades para Mariano, es un apasionado de la Historia de Cuba, de la Universal, de la historia toda. Es mi amigo, mi compañero, con el que me gusta conversar y aclarar todas las dudas. Merecido el Premio. Pienso que esto sea un acicate para concluir su tesis de doctorado. Muchas felicidades y adelante