home Noticias Técnico de nivel medio en Derecho, nueva opción educativa

Técnico de nivel medio en Derecho, nueva opción educativa

Tomado de Escambray

Ante la demanda de un personal calificado que asista a los profesionales del Derecho, la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en Sancti Spíritus, incorpora desde el pasado curso lectivo la especialidad de técnico de nivel medio en Derecho, como garantía de la continuidad de estudios para quienes culminan el noveno grado.

En el Centro Politécnico Carlos de la Torre Huerta, de la cabecera provincial, y en los municipios de Yaguajay y Cabaiguán, se materializa esta propuesta que se gesta en el territorio a través de la colaboración de entidades como el Tribunal Provincial Popular, la Dirección de Justicia y de la Fiscalía General de la República.

Según informó a Escambray  Ania Turiño Valdés, directora de la institución académica, hasta la fecha se forman más de 90 estudiantes en esta carrera, los cuales se preparan para contribuir a viabilizar el procesamiento de documentos legales.

Por su parte, Ana Rosa Rodríguez Lucas, metodóloga de Organización Escolar en la ETP, destacó que quienes opten por esta especialidad deben culminar, primero, el noveno grado, poseer un rendimiento académico y comportamiento adecuados, además de responder a un proceso de captación realizado por las direcciones de los Tribunales y del Ministerio de Justicia, el cual se basa en el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional que desde el séptimo grado se efectúa con los interesados.

Asimismo, Turiño Valdés confirmó que durante los tres años establecidos para la formación de estos técnicos de nivel medio, los alumnos reciben, dentro del plan de estudios, asignaturas de formación general como Matemática, Historia de Cuba, Español- Literatura e Inglés, así como específicas de la profesión, entre las que sobresalen Derecho Sustantivo, Procesal, Taquigrafía y Redacción de documentos judiciales, entre otras.

De igual forma, aseveró que también desarrollan actividades prácticas en las entidades con el propósito de familiarizarse con el trabajo de los organismos judiciales, y de reforzar el proceso docente-educativo en los centros académicos.

La Metodóloga de Organización Escolar en la ETP señaló que estos educandos, una vez egresados, podrán asumir la Licenciatura en Derecho en la modalidad de Curso por Encuentro, mientras laboren en uno de los centros del sector jurídico.

Refirió, además, que un técnico de nivel medio en Derecho auxiliará al licenciado en la elaboración de controles estadísticos, partes notariales y testamentarios; ordenará, clasificará, codificará y comprobará documentos de archivos automatizados e impresos, y aplicará diferentes sistemas informáticos, entre otras gestiones administrativas, relacionadas con el apoyo directo a la gestión jurídica que desarrollan los jueces, fiscales, abogados, notarios y registradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
21 − 11 =