home Noticias Homenaje a Martí en la UNISS, a 168 años de su natalicio

Homenaje a Martí en la UNISS, a 168 años de su natalicio

Este 28 de enero la Universidad espirituana, que lleva el nombre de José Martí Pérez, conmemoró el aniversario 168 del natalicio de nuestro Héroe Nacional con un acto central en áreas de la Sala de Historia de esta institución, presidido por el Consejo de Dirección y donde participó una representación de la comunidad universitaria.

En el acto, entre oradores y artistas del patio, se resaltó el papel del Apóstol en la historia de Cuba, así como su herencia para la labor educativa en las actuales condiciones. Al respecto, especial interés despertó la intervención de Antonio Díaz, el Pintor de la Ciudad de Sancti Spíritus, invitado para la ocasión.

También, como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, este 28 de enero la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), estrena un nuevo diseño de su portal institucional en internet con nuevas funcionalidades y contenidos.

Lo anterior responde a la estrategia de comunicación de esta casa de altos estudios y según José González Curiel, jefe de ese propio departamento, el nuevo formato mejora en estética, amplía la información contenida sobre la estructura y los procesos universitarios, al tiempo que favorece la navegación interna, con enlaces añadidos.

“Ya tenemos referencia de varias instituciones educativas e incluso del propio Ministerio de Educación Superior (MES) y ellos califican el nuevo portal entre los más modernos y mejor estructurados del país; ahora el reto es mantenerlo actualizado, ajustándonos a los códigos de la comunidad universitaria con información atractiva e instructiva”, explicó.

El cierre de la actividad estuvo dedicado a la inauguración de las exposiciones  del mes en la Galería de Arte y en la Sala de Historia, dedicadas a nuestro Apóstol.

2 comentarios en “Homenaje a Martí en la UNISS, a 168 años de su natalicio

1. Profesores de la UNISS, miembros de la ACRC, impartieron una charla con los estudiantes de séptimo grado de la secundaria Ramón Leocadio Bonachea sobre la universalidad de José Martí y la obra continuadora de Fidel y la Revolución cubana. Los estudiantes se mantuvieron muy atentos e hicieron preguntas relacionadas con la temática.

2. Se hace necesario el rescate de su pensamiento antimperialista en momentos donde elementos subversivos quieren cambiar el orden económico y atacar nuestras instituciones culturales.
    Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo– de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y hará es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.”
    A continuación expresa que “Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos– como ese de Ud. y mío– más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialista de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de América del Norte, revuelto y brutal que los desprecia, les habían impedido la adhesión ostensible y ayuda potente a este sacrificio, que se hace bien inmediato de ellos.”
    Por último expresa: “Viví en el monstruo y le conozco las extrañas, y mi honda es la de David.”