home Noticias Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, un espacio contra la desmemoria y por la Patria

Tomado de Granma

El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), único de su tipo en la Isla y enclavado en la sureña ciudad de Trinidad, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, resguarda una de las epopeyas más trascendentales del pueblo cubano.

Según dio a conocer Prensa Latina, desde que abrió sus puertas el primero de junio de 1984, el centro ha recibido a cientos de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por los testimonios de la lucha contra los enemigos de la naciente Revolución, hazaña que tuvo por escenario las montañas del Escambray.

El otrora Convento de San Francisco de Asís acoge a la institución cultural que se encarga de atesorar la historia del cuerpo militar creado por la Revolución Cubana para combatir a las bandas armadas contrarrevolucionarias que operaron en la región central de Cuba.

A la instalación se le anexan las casas-museo que evocan la vida y obra del combatiente de la Seguridad del Estado, Alberto Delgado, y la del joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno, el campesino Pedro Lantigua, todos asesinados por los contrarrevolucionarios.

El Museo Nacional de Trinidad recibió, en 2018, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez (1836-1905), el insigne dominicano que consagró su vida a liberar a Cuba del dominio español.

La LCB fue una epopeya en la que tropas regulares y las Milicias Nacionales Revolucionarias derrotaron a unas 300 bandas, cuyo principal emplazamiento fue la región del Escambray, en la entonces provincia de Las Villas.

Situado en el Centro Histórico de la ciudad trinitaria fue inaugurado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y el en ese momento ministro de Cultura Armando Hart Dávalos.

Numerosos exponentes distinguen a este museo radicado fuera de la capital del país, pero con carácter nacional, que durante 36 años ha desplegado una valiosa labor en función de la promoción, exhibición y conservación de este legado histórico y patrimonial.

Su Centro de Documentación está avalado como de Referencia Nacional para las investigaciones relacionadas con la temática. Constituye, además, un espacio de indiscutible atracción turística y es un lugar de referencia para investigadores motivados por el interés de profundizar en la historia.