home Cultura espirituana ¡Por Martí! ¡Viva Cuba libre!

¡Por Martí! ¡Viva Cuba libre!

Tomado de Juventud Rebelde

El Ministerio de Cultura de Cuba y su sistema de instituciones culturales, junto a las organizaciones de creadores, instructores de arte y promotores, hemos decidido respaldar este 24 de febrero la convocatoria de nuestros artistas patriotas a tomar los espacios culturales, para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre.

Con el distanciamiento físico y las medidas sanitarias indispensables por la COVID-19, la maestra Digna Guerra, Héroe del Trabajo y directora del Coro Nacional, ha convocado al movimiento coral a conmemorar la fecha en las redes y el espacio público frente a las instituciones culturales, para entonar las canciones de Amor y Patria.

Otros músicos, cantautores, artistas de la plástica, poetas y repentistas, y estudiosos de la obra del Apóstol, se han sumado al llamamiento, para que la fecha patria se convierta en una conmemoración de la cultura, la poesía y las artes, que muestre al mundo el respeto de los cubanos a quienes, guiados por José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, fueron a la carga al machete al grito de Independencia o Muerte.

Convocamos a artistas profesionales y aficionados, a estudiantes de arte, a instructores de arte y promotores, y a todos los que defendemos la Cultura como Espada y Escudo de la Nación a, desde sus casas y balcones, acompañar estas acciones en las redes, en los medios y en cuanto espacio sea posible durante todo el 24 de Febrero —y en particular a las 9:00 p.m.—, canten con sus vecinos las gloriosas estrofas de nuestro Himno de Bayamo, /Que morir por la Patria es Vivir/.

Patria o Muerte.

¡Venceremos!

Un comentario en «¡Por Martí! ¡Viva Cuba libre!»

  1. No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida», dice el tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, cuyo video en YouTube, lanzado el 16 de febrero del 2021
    Pero yo digo como nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez_así se canta a la Patria: Vivo en un país libre Cual solamente puede ser libre En esta tierra, en este instante Y soy feliz porque soy gigante ………. Soy feliz, soy un hombre feliz Y quiero que me perdonen Por este día Los muertos de mi felicidad.
    Retomar el pensamiento de nuestro Apóstol, quien nos alerta desde la vigencia de su palabra escrita: «Disfraz abominable y losa fúnebre son las sonrisas y los pensamientos cuando se vive sin Patria, o se ven en garras enemigas un pedazo de ella».
    Sí, Patria y vida proclamó antes el Comandante en Jefe, quien, por demás, con ejemplar humildad, aclaró que lo oyó a una diputada. Conversando con pioneros, el 23 de diciembre de 1999, había dicho el guerrillero: «Voy a usar hoy una frase, no definitiva, porque nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos!».
    Dejen el cuento ya, que esto es y será Patria o Muerte, porque respetamos a los que nos entregaron sueño y libertad. «No es una frase numantina o suicida, sino irredenta disposición a entregarlo todo». Es Patria o Muerte porque solo con esa determinación hemos sido libres. Libres, como el pensamiento impredecible. Es Patria o Muerte porque este país no puede volver a morir. Hay lágrimas que aún corren por el rostro y heridas que todavía arden en la piel. Es Patria o Muerte porque quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos. Es Patria o Muerte porque el corazón nos sangra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *