home Noticias de portada El grito del 24 de febrero (Forodebate)

El grito del 24 de febrero (Forodebate)

Por: Guillermo Luna Castro.
Profesor de Historia de Cuba, en la UNISS.
 
 
Deberían todos los cubanos independentistas, nacionalistas, revolucionarios y dignos brindar por Cuba hoy, con cualquier bebida criolla, para celebrar el Grito de Independencia del 24-02-1895. El 29-enero Martí firmó la orden de alzamiento, que debería producirse simultáneamente en el país en la segunda quincena de febrero.
 
Durante años el Apóstol cubano organizó la guerra de independencia y al final hubo dos momentos en que casi todo se pierde: cuando fracasó el plan genial de invadir a Cuba por diferentes regiones (Fernandina) y el propio 24, cuando solo Oriente se levantó verdaderamente; resurgiendo como Ave Fénix la idea irrevocable de la victoria.
 
El inicio de la guerra se conoció en el mundo, curiosamente, por los autonomistas, que publicaron lo que hizo Saturnino en Baire, y hasta la supuesta bandera amarilla utilizada. En La Habana Julio Sanguilí se hizo apresar, en Matanzas Juan Gualberto fue detenido, en Las Villas hubo desatención a la orden de Martí y en Camagüey mucho silencio.
 
Fue en Oriente donde hubo muchos alzamientos: Masó, Moncada, Banderas, Goulet, Estrada, Garzón, Tuleda, Periquito Pérez –quien sí gritó en combate real- y otros. Lo trascendental fue que, a pesar del cuadro desalentador, la llama de la revolución no se aniquiló, reparándose “de una brazada lo perdido”.
 
Esta fue la Guerra Necesaria organizada por el genio de Martí, continuadora de las anteriores, incitadora de las posteriores y motivadora de la actual, cuando la independencia, el mismo objetivo de antaño, está en peligro de ser borrada por los enemigos de siempre, EE.UU., y sus acólitos de dentro y fuera de Cuba.
 
Luchar por la libertad de Cuba continúa siendo piedra angular del pueblo cubano de hoy y Martí deberá ser guía imprescindible para construir la Patria con la Vida no propuesta por el oportunismo vil, que solo traerá Muerte que no se redime a sí misma.

Un comentario en «El grito del 24 de febrero (Forodebate)»

  1. VARIOS HECHOS Y UNA MISMA FECHA.
    El 24 de febrero de 1895 se reinició la revolución por la independencia de Cuba. Grito de Independencia. José Martí, desde la emigración y como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección en Oriente, al igual que en el resto del país. Para alcanzar sus objetivos independentistas, Martí se apoyó en las figuras más cimeras de la gesta anterior, y logró vertebrar un movimiento que respondió a sus órdenes sin vacilaciones. El 24 de febrero los complotados de Manzanillo, Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Holguín, así como el resto de la provincia acataron la orden recibida, y al grito de «¡Independencia o Muerte!» reiniciaron la lucha. Baire -pequeño barrio del municipio de Jiguaní- fue el lugar elegido para reiniciar la lucha, por lo que el Grito de Baire es sinónimo de 24 de Febrero de 1895. Antes de que finalizara el año, la guerra se extendía hasta el occidente del país: era inevitable la derrota del colonialismo español.
    24 de febrero de 1957. El diario The New York Times incluía la entrevista concedida por Fidel Castro al periodista norteamericano Herbert L. Matthews. He aquí un fragmento: «Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra, en el extremo sur de la Isla. El presidente Fulgencio Batista tiene la crema de su ejército en la región, pero hasta ahora está en desventaja en la batalla por vencer al más peligroso enemigo que jamás haya enfrentado en su larga y azarosa carrera como regidor de los destinos cubanos. Esta es la primera noticia confirmada de que Fidel Castro está todavía vivo y todavía en Cuba. Nadie fuera de la Sierra Maestra ha visto a Castro, con excepción de este reportero.
    Radio Rebelde es una emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara, en el sitio Pata de la Mesa (donde se encontraba la comandancia del Che), ubicado en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, la provincia más oriental de Cuba. …
    Dos avionetas de «Hermanos al Rescate», grupo contrarrevolucionario con sede en Miami, Estados Unidos, pilotadas por cubanoamericanos, son derribadas en aguas territoriales cubanas cuando violaban el espacio aéreo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una nota al respecto. En los 20 meses anteriores al incidente había ocurrido, al menos, otras 25 violaciones del espacio aéreo cubano.
    La Constitución cubana de 2019 (nombre oficial: Constitución de la República de Cuba) fue ratificada en el referéndum del día 24 de febrero de ese año con un 86,8 % de votos, ejerciendo su … Artículo 32, inciso h) se promueve la libertad de creación artística en todas su formas de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *