home Noticias Aniversario 63 del Segundo Frente Oriental «Frank País»

Aniversario 63 del Segundo Frente Oriental «Frank País»

Por: José F. Echemendía Gallego. Profesor de la UNISS
 
El primero de marzo de 1958 la columna Frank País, comandada por el Comandante Raúl Castro, parte de la Sierra Maestra, hacia la Sierra Cristal, para abril el Segundo Frente Oriental, que sería abierto diez días después en esa zona montañosa de la entonces provincia de Oriente.
 
Este nuevo frente emprendió acciones con la ayuda de los pobladores de la región que los apoyaron reuniendo víveres y dándoles información acerca de las acciones del enemigo. El progreso de las tropas rebeldes y la instauración de los Comités de Campesinos Revolucionarios beneficiaron las acciones militares.
 
La primera acción de importancia fue la toma del aeropuerto de Moa, le seguirían toma de puestos navales, derribo de aviones, ataques a 35 cuarteles y guarniciones, ocupación de armas, operaciones marítimas y captura de soldados.

Un comentario en «Aniversario 63 del Segundo Frente Oriental «Frank País»»

  1. El Mausoleo del Segundo Frente, en Santiago de Cuba, es el lugar que alberga a los caídos en el territorio durante la última etapa de lucha revolucionaria y otros oficiales fallecidos después del triunfo de la Revolución.
    Jamás muertos, jamás olvidados, para los caídos en combate o fallecidos después del triunfo revolucionario fue el primer tributo en la fecha, con la colocación, al pie de la llama eterna que preside tan sagrado lugar con los 377 nichos ocupados, de las ofrendas florales que le dedicaran el ahora General de Ejército Raúl Castro y el pueblo de Cuba, así como mediante la voz de “¡Presentes!” que confirmó el pase de lista a su memoria.
    A fuerza de audacia, valor y la determinación de cumplir la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de llevar la guerra al norte oriental, en sus nueve meses y 22 días de campaña la agrupación rebelde escenificó más de 250 victoriosas acciones combativas, y se extendió por 12 000 kilómetros cuadrados (octava parte de la isla), de las actuales provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *