home Cultura espirituana Juan Padrón será homenajeado en los Premios Quirino de Animación Iberoamericana

Juan Padrón será homenajeado en los Premios Quirino de Animación Iberoamericana

Tomado de Granma

Un tributo al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de dibujos clásicos iberoamericanos como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, formará parte del programa de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, prestigioso evento internacional. 

Según consta en el sitio web del evento, el homenaje al artista cubano fue anunciado este 17 de marzo en Madrid, España, por parte del Comité Organizador de los Premios, durante la presentación de las 24 obras finalistas, encabezadas por España, México y Chile. Los ganadores serán dados a conocer el 29 de mayo en la ciudad de La Laguna, Tenerife.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana buscan elevar el valor del talento y la industria de la animación iberoamericana. Su convocatoria estuvo abierta a trabajos de los 23 países de la región que hubiesen sido estrenados entre el 1ro. de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que podían competir las obras estrenadas entre el 1ro. de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Juan Padrón comenzó su carrera artística en 1963 como dibujante de historietas humorísticas para el suplemento estudiantil Mella. Durante su vida, trabajó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos como director de cine de animación. Colaboró con el humorista argentino Quino, creador del personaje Mafalda, en la serie Quinoscopios. Publicó sus historietas en diversos periódicos y publicaciones de varios países. Fue miembro del Comité Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la mayor de Las Antillas es ampliamente querido por su legado artístico: una serie de animados que capturan la esencia cubanísima del criollo y sintetizan, de forma amena, bella y con humor, el carisma y la cultura nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *