home Noticias de portada Honrar, honra

Honrar, honra

El 24 de marzo se celebra el Día de la Medicina Veterinaria en Cuba, pero este año la fecha cobra especial significación, porque se cumplen 60 años de creada la Sección de Sanidad Pecuaria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez. Era marzo 24 de 1961, y con esa acción quedaba reunificado todo el Servicio Veterinario de la Nación, surgiendo así los Servicios Veterinarios Revolucionarios, como primera organización del estado dedicada a la Sanidad Animal.

Desde los primeros años de la Revolución comenzó entonces a evidenciarse la necesidad de una medicina preventiva y la preparación del personal calificado; también se iniciaba el proceso de socialización de la profesión veterinaria mediante la dedicación, a tiempo completo, del personal profesional y de lograr, por primera vez, el pleno empleo para todos los veterinarios del país.

La universidad espirituana se encuentra entre las instituciones que, de una forma u otra, han hecho significativos aportes a esta especialidad; baste recordar que el 27 de marzo de 2019 se producía un hecho insólito que prestigió a la ciencia espirituana: un grupo de talentosos profesores y estudiantes de la carrera  Licenciatura en Medicina Veterinaria de la UNISS dirigió con éxito la intervención quirúrgica de la leona Mily, herida de bala por esos días.

La operación fue toda una proeza y fue la primera vez que en la provincia de Sancti Spíritus se realizaba este tipo de proceder, para el que fue necesario aplicar un preanestésico intramuscular, y luego desarrollar todo el procedimiento que exige este tipo de operación: canalización de venas, colocación de sueros, medicamentos, anestésicos; incluso, otros métodos de seguridad que nunca sobran en esos casos.

Llegue, a través de estas notas, la felicitación a los estudiantes, profesores y egresados de esta especialidad en nuestra casa de altos estudios por sus resultados y proyectos, y porque hoy se suman a los más de 16 000 médicos y técnicos veterinarios que continuarán trabajando durante todo este 2021 con un enfoque dirigido hacia una medicina veterinaria más preventiva, amparada por la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de Sanidad Animal y la Política para el Bienestar Animal en Cuba, pasos muy esperados por todos aquellos que aman, defienden y cuidan a los animales.

Debe recordarse en esta ocasión que el destacado químico y microbiólogo Louis Pasteur dijo que “la Medicina cura al hombre y la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”.

Un comentario en «Honrar, honra»

1. Desde el Grupo de Gestión de Riesgos del DEM de la UNISS se reconoce al personal que atiende la salud de los animales, que celebra hoy el Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba.
    El 24 de marzo de 1961 se instituyó el Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro unificó los servicios veterinarios del país con la firma de la Resolución número 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria.
    Desde el Triunfo de la Revolución, los servicios de la Medicina Veterinaria, han tenido una importancia estratégica para el desarrollo económico y la sostenibilidad de la producción pecuaria en el país.
    Además, son vitales para la salvaguarda de la seguridad nacional, al impedir la introducción y diseminación de enfermedades exóticas graves en el territorio, y en el control y erradicación de enfermedades de alto impacto en la ganadería.