home Noticias Universidad de Oriente ya es Monumento Nacional

Universidad de Oriente ya es Monumento Nacional

Tomado de Granma

La mambisa Universidad de Oriente exhibe ya la tarja de Monumento Nacional que avala sus valores históricos, artísticos, ambientales y sociales, junto al protagonismo de sus estudiantes en las luchas clandestinas y de la Sierra Maestra, tal como consigna la resolución acreditativa de la Comisión Nacional de Monumentos.

La condición destaca, en especial, el conjunto patrimonial formado por el edificio de su Rectorado, el conjunto fundacional del Alma Mater, la dirección de Extensión y Relaciones Culturales, la Plaza de los Mártires, la biblioteca central y la cancha mambisa, entre otros.

Fundada en presencia de la Campana de la Demajagua el 10 de octubre de 1947, por sus aulas pasaron jóvenes revolucionarios de la estirpe de la heroína Vilma Espín Guillois y Frank País García, y en medio del júbilo por el derrocamiento de la tiranía batistiana, el 3 de enero de 1959, su biblioteca sirvió de escenario a la histórica constitución del Gobierno Provisional Revolucionario.

Ante las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, así como de la viceministra primera de Educación Superior, doctora en Ciencias Martha Mesa Valenciano, la tarja quedó develada por la rectora de la institución, doctora en Ciencias Diana Sedal Yanes, y el arquitecto Omar López Rodríguez, en nombre de la Comisión Nacional de Monumentos.