home Entre universidades Ministerio de Educación Superior fomenta su participación en iniciativas de ciencia e innovación

Ministerio de Educación Superior fomenta su participación en iniciativas de ciencia e innovación

Tomado de www.,mes.gob.cu

Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, destacó hoy las nuevas formas de organización que vinculan al ramo con el sector empresarial, para el desarrollo de la ciencia y la innovación.

En el programa Mesa Redonda resaltó que la infraestructura de los primeros dos parques científico-tecnólogicos (PCT) está en academias cubanas: en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y en la Universidad de Matanzas y son resultado, en buena parte, de propuestas concretas realizadas por esos centros.

Asimismo, destacó que la UCI es una de las entidades rectoras con participación en la sociedad mercantil del parque científico-tecnológico de La Habana.

Subrayó la ventaja de contar con esas nuevas formas para el flujo de conocimientos entre las academias y las empresas en proyectos de alto valor añadido, además de dar salida a propuestas de otras universidades del país.

En el caso de las llamadas sociedades de interfaz, los patrocinadores son los centros de Educación Superior, como la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara y la Universidad Tecnológica de La Habana, conocida por Cujae.

En apenas seis meses, esas dos sociedades mercantiles identifican 121 proyectos en sectores estratégicos y su valor alcanza los ocho millones de pesos, a la vez que se enfocan en la exportación de bienes y servicios.

A principios de este año entró en vigor un nuevo marco legal para la creación de la Fundación de la Universidad de La Habana como institución, sin fines de lucro, para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, que tiene entre sus fines la incubación de proyectos y la comercialización de productos, servicios académicos, científicos y profesionales.

Entre las perspectivas sobresale la creación de una sociedad mercantil de interfaz en el complejo científico- docente de Mayabeque, que incluye la Universidad Agraria de La Habana y tres centros de investigación del MES.

Por último, adelantó que otros centros del oriente cubano tienen propuestas para implementar experiencias similares en sus territorios.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *