home Noticias de portada Forodebate: La subversión ideológica contra Cuba

Forodebate: La subversión ideológica contra Cuba

Forodebate especial por el Bastión Estudiantil Universitario 2021 en la UNISS

Por: José F. González Curiel. Profesor de la UNISS

Subversión es un término que significa cambio, modificación, transformación radical, y cuando se acompaña del adjetivo ideológica, se refiere a la modificación de patrones y valores compartidos por individuos, grupos, sectores y clases sociales; transformar radicalmente los modos de pensar, actuar y proyectarse en el contexto las personas.

Una extensa red de grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos envía dinero en efectivo a miles de activistas por la «democracia» cubana, periodistas y disidentes cada año.

Se organiza desde las estructuras gubernamentales norteamericanas (Departamento de Estado, Departamento del Tesoro) y participan muchas organizaciones e instituciones no gubernamentales como la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia), entre otras.

Los registros públicos revelan solo destellos fugaces del mosaico. Algunos programas son tan secretos que nunca se revelan los destinatarios de los fondos. Los detalles generales sobre otros programas se encuentran en registros públicos, pero operan en Cuba con la máxima discreción.

Las estrategias de construcción de la «democracia» se consideran «secretos comerciales» y están exentas de divulgación en virtud de la Ley de Libertad de Información.

A lo largo de estos 22 años el denominado “Programa Cuba” de la USAID ha sido uno de los pilares de la subversión anticubana y financista principal de la contrarrevolución y la nueva estrategia sediciosa de estos tiempos, con una asignación total que sobrepasa ya los 300 millones USD.

Entre los años fiscales 2001 y 2006, la USAID asignó contra Cuba 61 millones de USD a unos 142 proyectos y actividades. Una creciente asignación de 316 proyectos del Programa Cuba entre los años 2007 y 2013  alcanzó la cifra de 120,639,795  USD.   Estados Unidos habló por primera vez  de promover una “Primavera Cubana”, al estilo de los sucesos que tenían lugar en el Medio Oriente

Con el tiempo conocimos que el proyecto “ZunZuneo” o “ZZ” fue diseñado especialmente para Cuba, con participación directa de varias ONGs extranjeras. Su objetivo era establecer, sin ser detectada, lo que llamaron una “plataforma de comunicación horizontal” entre grupos de usuarios de celulares en Cuba.

Tras el fracaso de “ZunZuneo”, la Radio y TV Martí anunciaron en 2013 la operación «Piramideo». El propósito era también crear una red social  de «amigos», mediante la manipulación y la mentira,  con fondos secretos provenientes de la USAID y estructurar una nueva plataforma subversiva de mensajería contra Cuba.

Entre 1997 y 2018, el Programa Cuba de la USAID aprobó unos 900 proyectos y actividades de un amplio carácter subversivo y contrarrevolucionario. Al menos 54 grupos han operado programas en Cuba financiados por USAID o National Endowment for Democracy desde aproximadamente la época en que Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Desde la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, la USAID invirtió casi 50 millones de dólares en sus intentos por cambiar el sistema político de la mayor de las Antillas

  1. Agora Cuba Inc.
  2. Arlenica, Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social
  3. Asociación Civil Cronos
  4. Asociación Diario de Cuba
  5. Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes
  6. Asociación Minga Perú
  7. Fundación Familia Bacardi
  8. Campaña Global por la Libertad de Expresion A19 AC
  9. Canyon Communications LLC
  10. CaribbeanTales Worldwide Distribution Inc.
  11. Centro por una Cuba Libre
  12. Centro para la empresa privada internacional (CIPE)
  13. Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos
  14. Christian Solidarity International
  15. Clovek v tisni, ops (personas necesitadas)
  16. Cubalex
  17. Dirección Democrática Cubana (Directorio Democratico Cubano)
  18. Fundación Alma Cubana, Inc.
  19. CubaNet News, Inc.
  20. Asociación de Noticias Digitales Inc. (ADN)
  21. Equipo de ayuda de EchoCuba / Américas
  22. Editorial Hypermedia Inc.
  23. Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Inc.
  24. Proyecto Sociedad Libre Incorporado
  25. Freedom House Inc.
  26. Fundación Cartel Urbano
  27. Fundación Espacio Público
  28. Fundación la Voz Publica
  29. Fundación Pro Bono
  30. Fondo Global de Defensa Legal del Estado de Derecho y la Libertad
  31. Grupo de Apoyo a la Democracia
  32. Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
  33. Instituto de Informes sobre Guerra y Paz (IWPR)
  34. Instituto Cubano por la Libertad de Expresion y Prensa
  35. Instituto de Comunicacion y Desarrollo
  36. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC
  37. Instituto Interamericano de Derechos Humanos
  38. Instituto Politico para la Libertad Perú
  39. Instituto Prensa y Sociedad
  40. Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos
  41. Plataforma Internacional de Derechos Humanos en Cuba
  42. Instituto Republicano Internacional
  43. Investigacion e Innovacion Factual AC
  44. Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia Inc.
  45. Centro Latinoamericano para la Noviolencia
  46. Unión Cultural Latinoamericana
  47. Libertatis
  48. Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales
  49. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
  50. Ayuda de extensión a las Américas Inc.
  51. Fundación Panamericana para el Desarrollo Inc.
  52. People in Need Slovakia (PIPA)
  53. Transparencia Electoral
  54. Universidad Sergio Arboleda

No se incluyen en los 54 grupos aquellos que reciben financiación secreta. El Departamento de Estado, USAID y NED informan tener contratistas «no revelados» o «misceláneos» cuyos nombres no se revelan.

Los registros fiscales dan escasas pistas. En 2018, por ejemplo, el Directorio Democrático Cubano informó haber pagado a 746 “empleados, agentes y contratistas independientes” un total de $ 103,647. El grupo también informó haber pagado un total de 48.628 dólares a 1.930 personas en Cuba.

Decenas de medios alternativos son financiados para la fabricación de matrices de opinión, que tienen dos características esenciales: primero que están creadas para administrar los descontentos que existen, relacionados con determinados temas, y dirigirlos en contra del Gobierno, del socialismo, del sistema político; y segundo, intentar promover en Cuba un pensamiento liberal.

Se catalogan como «independientes o alternativos», pero resulta curioso que todos los que dirigen CiberCuba, ADN Cuba, Cubanos por el Mundo, Cubita Now, Cubanet, Periodismo de Barrio, El Toque, El Estornudo y YucaByte, entre otros, residen en el exterior, la mayoría en EE. UU., y sus estrategias de comunicación son la fórmula calcada del diseño político que predomina en ese país.

En el entramado comunicacional se encuentran los llamados influencer con tendencias hipercríticas, creados para generar empatías y tendencias ideológicas en miles de seguidores, a través de las redes sociales.

A modo de consideraciones finales:

Si bien la Revolución tiene una sólida base social y su obra liberadora y colectivista es su mejor arma. Si bien la oposición a la Revolución no triunfa por su fragmentación en busca de dinero y por caer en posturas extremas no creíbles por la mayoría, la existencia de proyectos organizados y financiados constituye un peligro constante para la ideología predominante en nuestro país.

La cantidad de plataformas y los códigos comunicacionales hacen que tengan una influencia en los sujetos y grupos más vulnerables al cambio hacia el capitalismo

El enfrentamiento no puede ser ingenuo, espontáneo ni aislado. Debe reflejar de manera balanceada y racional logros y proyecciones para la mejora del proyecto socialista.

Hay que superar los viejos códigos heroicos trascendentales para el trabajo ideológico con las jóvenes generaciones, que en otros momentos dieron sus frutos pero que hoy perdieron capacidad movilizativa y usar los recursos disponibles para ir más allá de la instrucción de las ciencias en cada espacio educativo para la sociedad, las instituciones y los sujetos.

Formar jóvenes en plena capacidad de usar la razón, entender los motivos históricos por los que se hizo una Revolución y se mantiene; explicar los enormes problemas globales del mundo y del continente en el que vivimos  son tareas de orden en estos tiempos, en los que se suman variables que van más allá de las ineficiencias del propio socialismo.

2 comentarios en “Forodebate: La subversión ideológica contra Cuba

  1. Desde hace más de cinco décadas sucesivas, administraciones norteamericanas han organizado, financiado y alentado la subversión ideológica contra Cuba. ¿Su objetivo? Derrocar a la Revolución que durante más de medio siglo ha resistido guerras económicas y agresiones de todo tipo. Sabemos cuál es el propósito del enemigo y el reto está en que cada cubano o cubana cumplamos la función que nos corresponde como ciudadano en cada pedacito, en el trabajo, en el estudio, en la vida cotidiana. A los cubanos nos queda muy claro que el gobierno estadounidense no ha cambiado su política tradicional contra la nación, persistiendo en el intento de desestabilización interna. Enfrentar la subversión ideológica, fomentada desde Estados Unidos, es un asunto de máxima prioridad; para todo el pueblo que construye un país soberano, sin aceptar presiones, ni injerencias externas. En Santiago, el pasado primero de enero, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en histórico y memorable discurso alertaba, refiriéndose a la permanente campaña de subversión político-ideológica: ―En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista… ―. Sus palabras son una convocatoria a la reflexión y a la acción. Como apuntó nuestro Presidente, la Revolución dispone de fuerzas para salir victoriosos en la batalla. Para lograrlo debemos dar cumplimiento a los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido con la misma pasión y sistematicidad con que se han seguido los Lineamientos de la política económica y social refrendados por el Sexto Congreso. En tal sentido, en cada lugar en que actuamos, debemos cultivar la interrelación incesante y despojada de formalismos; desterrar el inmovilismo, los dogmas y consignas vacías; conjugar la sensibilidad política con la intransigencia ante las violaciones y la defensa de la institucionalidad, en un ambiente de orden, disciplina y exigencia. Debemos estimular el debate ideológico y la polémica, la capacidad de análisis crítico, comprometido y revolucionario, el conocimiento y respeto de la historia, que es la base de la cultura política del ciudadano. En su estrategia subversiva contra Cuba, el imperialismo tiene entre sus objetivos priorizados a los jóvenes, en particular a los estudiantes. Apuesta a la falta de experiencia de vida y a la rebeldía innata de la juventud. Sueña con introducir una cuña entre las distintas generaciones que llevamos adelante la Revolución. Lo sabemos, y no estamos cruzados de brazos: la dirección de la Revolución le presta a este tema estratégico una atención especial. Ello reclama igualmente una labor intencionada de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles. En esencia, el mejor antídoto contra los intentos de subversión del enemigo es hacer las cosas bien en cada lugar.

  2. DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA MILITAR-UNISS.
    6 abril de 1960, el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los Estados Unidos, Lester D. Mallory, redacta el contenido de un memorándum secreto, desclasificado en 1991, donde afirma:
    “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) el único medio posible para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.
    Por su significación e importancia para los tiempos actuales y futuros, el 8vo. Congreso prioriza el debate de los temas ideológicos. Se ha tratado en el Congreso la investigación, conocimiento y divulgación de la historia, la promoción del ideario martiano, del legado de Fidel y su articulación con la enseñanza de la ideología revolucionaria en la actualidad.

    En ese empeño seguirá cumpliendo un rol fundamental el desarrollo de una eficaz política informativa y una adecuada comunicación social, además del papel de los medios de prensa y de sus profesionales en la generación de contenidos a través de todas sus plataformas.

    Se deberá priorizar la preparación de sus dirigentes, el funcionamiento interno y la atención a las organizaciones de base, en aras de fortalecer la labor ideológica y formativa con sus militantes y jóvenes, entre los que se encuentran los miembros de la FEEM y la FEU, a quienes debemos acompañar y darles cada vez más posibilidades de participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
42 ⁄ 14 =