home Entre universidades Convocatoria al Fórum de Ciencia y Técnica en la UNISS

Convocatoria al Fórum de Ciencia y Técnica en la UNISS

 La Dirección General de Desarrollo de la Universidad de Sancti Spíritus ”José Martí Pérez”, convoca a todos los trabajadores y estudiantes a participar en el:

FÓRUM RAMAL DE CIENCIA Y TÉCNICA

 La presente edición está dedicada a:

40 Aniversario del Fórum de Ciencia y Técnica

8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Dedicado al pensamiento político de las personalidades:

Fidel Castro Ruz, Pedro Miret Prieto y Eugenio Luis Mainegra Álvarez  fundadores del movimiento.

Refiriéndose al Fórum de Ciencia y Técnica, nuestro líder histórico de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nos expresó:

“…Ciencia y Técnica significa preparar un país, crear un país,  no importan las dificultades de hoy, pero si crear un país que viva de su inteligencia y de su sudor”.

 “… Lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia”.

 Este año tenemos suficientes motivaciones para elevar nuestra creatividad y eficiencia, pues se cumplen 40 años de haberse realizado el 1er Fórum de Piezas de Repuesto en el año 1981 a iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, debido al exceso de gastos que se tenían por  concepto de importaciones en ese importante renglón; además en el mes de abril se efectuará el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba en el que se evaluaran y se trazaran pautas para continuar  desarrollando a nuestro país,  razones por la cual dedicamos la edición este año precisamente a él como fundador de este movimiento de integración de la Ciencia y la Técnica.

 Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país debido al recrudecimiento del bloqueo y el rebrote de la COVID 19 y en respuesta al impulso de la economía, en la provincia debemos trabajar para lograr que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sea un ejemplo de lucha contra las dificultades y restricciones, lo que se manifestará en un mayor aporte de soluciones creativas, inteligentes y oportunas, caracterizadas por su aplicación correcta, rápida generalización y el uso racional y más eficiente de los recursos disponibles, como respuestas al Banco de Problemas existentes en cada entidad.

 SE MANTIENEN COMO PRINCIPIOS BÁSICOS LOS SIGUIENTES:

 El Forum tiene un carácter masivo e integra personas talentosas en la base, es presidido por la Administración del Centro. El Forum de Base es la clave del movimiento.

 El Forum es permanente, sistemático todo el año, no es concurso ni competencia. Se realiza de abajo hacia arriba.

 Exige Rigor y Calidad en su desempeño.

 Voluntariedad de participar.

  • No excluye a personas con bajo nivel de escolaridad y cultural.

 Es cooperación, solidaridad humana y revolucionaria.

 El Forum es un Movimiento Político, que moviliza a las masas en función de resolver los problemas concretos en beneficio del país, luchando por afianzar la cooperación y el verdadero sentido socialista de la integración.

 El Forum es una Herramienta de dirección para el trabajo con toda la masa de un centro o territorio. Lograr una elevada masividad es la primera premisa para alcanzar superiores resultados, porque del seno del colectivo laboral o estudiantil, surgen los más destacados, los más creadores, los de más iniciativa y empuje, es decir la masa de talentos, calificada, creadora con experiencia y sabiduría, capaz de enfrentar con éxitos los problemas.

 Hoy se hace imprescindible estar más unidos, ser más combativos, creativos y proactivos para contribuir el Socialismo Próspero y Sostenible que nos hemos trazado; por todo ello:

Convocamos a todos nuestros colectivos de trabajadores, estudiantes y pueblo en general a la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en la producción y/o los servicios en las siguientes temáticas:

 Producción Alimento Humano y Animal.

  • Energía, su ahorro, uso de fuentes renovables.
  • Medio Ambiente.
  • Manejo de Agua y su Ahorro.
  • Piezas de Repuesto y Equipos.
  • Medicamento Humano y Veterinario. Biotecnología.
  • Vivienda y Materiales Construcción
  • Sustitución Importaciones.
  • Servicios Salud.
  • Servicios Educación.
  • Informática y Comunicaciones.
  • Servicios de Transporte.
  • Eficiencia Industrial.
  • Producción de Tabaco.
  • Organización, Capacitación y Eficiencia Económica.
  • Fondos Exportables.
  • Servicios del Turismo.
  • Desarrollo Local.
  • Trabajo con los pioneros, estudiantes y jóvenes en general.

 Es importante tener presente además la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19; así como al respaldo para cumplir  las medidas orientadas por el país en la Tarea Ordenamiento para avanzar en la actualización del modelo económico que nos hemos trazado.

Es de suma importancia Impulsar la generalización de soluciones útiles y probadas, haciendo énfasis en el cálculo del impacto económico que nos aportan.

Dada la situación epidemiológica del país, debido a la Pandemia de la COVID- 19 y teniendo en cuenta las medidas establecidas por la máxima dirección del país, el MINSAP y el Consejo de Defensa Provincial, orientamos que para este año los FORUM de base se deben realizar con las iniciativas de cada centro de forma presencial en pequeños grupos o virtual según sea factible, cumpliendo  las normas de bioseguridad (desinfección de manos y pies, distanciamiento físico entre las personas y uso del nasobuco) desde febrero hasta el 26 de Julio y una semana después de efectuados se entregará la información correspondiente al municipio. Más adelante y de acuerdo con las condiciones de la provincia se darán nuevas orientaciones. La disciplina informativa es muy importante para que todos cumplamos con nuestros compromisos.

  ¡Adelante compañeros nuestra Patria nos convoca a continuar cosechando victorias!,  seamos inteligentes y utilicemos el talento en bien de desarrollar nuestro País, arrancándole cada día un pedacito a los problemas como nos convocara nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Para descargar los documentos básicos pinche aquí:

Cronograma: Cronograma FORUM UNISS 2021

Ficha ténica: Ficha Técnica FORUM. Ünica. Arreglado

Requisitos: Requisitos para elaborar las ponencias.

                                  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *