home Cultura, Cultura espirituana Sancti Spíritus. Sesiona de manera virtual coloquio Voces de la República

Sancti Spíritus. Sesiona de manera virtual coloquio Voces de la República

Tomado de Escambray

En la red social Facebook se provoca a escudriñar en temáticas diversas que nos devuelven al período de 1902-1959, como parte del escueto programa del XXII Coloquio Voces de la República.

El único evento de su tipo en el país y auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, en esta ocasión solo logró sumar nueve ponencias que develan tópicos de la cultura, economía, política y sociedad de la Cuba de ese momento.

De acuerdo con Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, presidente de la organización que lidera la cita dedicada al aniversario 120 de la Constitución republicana, se pensó poder realizar algunos espacios presenciales, pero la compleja situación epidemiológica de la provincia lo impidió.

“Esta vez también de forma virtual, pero permanece un evento que recoge la participación de ponentes de La Habana y Sancti Spíritus con el propósito de reconocer la trascendencia de una etapa tan importante”, reconoció en las palabras que navegan por el perfil de Facebook de Cultura Espirituana.

Bajo esa máxima y con solo un clic se disfrutan propuestas investigativas como Presencia femenina en la vida republicana, de la doctora en Ciencias Literarias Yanetsy Pino Reina; Sandalio Junco. Vaivenes de una trayectoria, de los profesores universitarios Jorge Godofredo Silverio, Carlos Gómez y Alexander Lugones, así como Alcaldía del Partido Socialista Popular de Yaguajay, del doctor en Ciencias Pedagógicas Ramón Reigosa y Francisco Barroso.

Este viernes el coloquio, como es tradicional, se despedirá con el panel Recepción martiana, y se presentará la convocatoria de la XXIII edición que se dedicará a los centenarios de la constitución de la Radio cubana, la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria y la conformación de la emblemática agrupación y reconocida parranda espirituana Hermanos Sobrino.

Igualmente, se entregará El deber y la honra, máxima distinción de la filial espirituana al Museo Provincial General, al Museo Etnográfico Regional, ubicado en Cabaiguán, y al profesor taguasquense Eduardo González.

El Coloquio Voces de la República se despedirá con una deuda para con varios participantes y lectores: la no presentación del libro que compila los mejores trabajos de otras ediciones.

Se mantiene la iniciativa lo que no se realiza la publicación. Ya hace tres años que se debe. Depende solo de Ediciones Luminaria, la cual debe esperar por la llegada de insumos que a veces no arriban o solo parcialmente”, concluyó Juanelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *