home Entre universidades Invitación para el 22 de mayo

Invitación para el 22 de mayo

Reporte de: Colectivo de la carrera Geografía.

Los especialistas de Geografía del Departamento de Ciencias Naturales de la UNISS tienen el placer de invitar a toda la comunidad universitaria a participar online en ocasión de la celebración,  el próximo 22 de mayo, del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Exhortamos a todos a saludar esta fecha enviando mensajes de texto, fotos, láminas y otros recursos alusivos al cuidado y protección de la biodiversidad.

RAZONES

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año. Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

¿Qué es la Diversidad Biológica o Biodiversidad?

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y a las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea. Este término se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores.

Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta. Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

La Diversidad Biológica para lograr un mundo sostenible

Para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan.

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se contempla hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene el hombre moderno, como es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos.

En este sentido, la biodiversidad juega un papel vital ya que de ella depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.

«Soy parte de la solución»

Para el año 2021 el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es «Soy parte de la solución», con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de la campaña del año 2020 «Nuestras soluciones están en la Naturaleza», y se plantearán importantes soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible: clima, salud, seguridad alimentaria y agua, desde la biodiversidad.

En tal sentido, se llevará a cabo, en el mes de octubre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad # COP15. En ella se analizarán los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Se contempla tratar el documento preliminar sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica, que tiene como objetivo garantizar que la labor de conservación de la biodiversidad contribuya a la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de personas en situación vulnerable.

Por otra parte, con la finalidad de alcanzar una biodiversidad saludable, el año 2021 será el inicio de la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica?

Para celebrar una fecha de tanta relevancia a nivel mundial, hoy más que nunca, todos los seres humanos debemos luchar por hacer de nuestro planeta un mundo mejor.

Actualmente cuando la humanidad está viviendo uno de los momentos más delicados, debido a la pandemia conocida como coronavirus, es cuando se precisa que trabajemos unidos por la salvación de la Tierra.

Puedes aportar tu granito de arena, cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en tu entorno, cuidar los recursos naturales y respetar la naturaleza, para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio.

¡PARTICIPA!


 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *